GIJÓN, 23 May. (EUROPA PRESS) -El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Alejandro Roces, ha comunicado este viernes que se ha adjudicado en este día al Banco Santander el préstamo municipal de cuatro millones de euros a un interés del 1,79 por ciento más euríbor, lo que supone un "ahorro sustancial". El dinero va ir destinado en su mayor parte a abonar las ayudas del plan de fachadas ya comprometidas.
Roces, en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en el Consistorio, ha señalado que a la convocatoria se han presentado un total de once entidades financieras. Asimismo, ha recalcado que el crédito sobre el que se amortizaron 5.725.000 euros estaba referenciado al 5,75 por ciento de interés más euríbor, mientras que el préstamo ahora adjudicado lo es al 1,79 por ciento más euríbor.
Por otro lado, ha reclamado al Gobierno regional que dicte a la mayor brevedad la instrucción sobre el aplazamiento de la Ley de Reforma Local, a lo que ha indicado que en la reunión con el Principado de la semana pasada la contestación dada es que "lo están estudiando". Además, ha alertado de que el Principado duda si dictar una instrucción o un decreto, lo que alargaría, en este último caso, los plazos, ya que debe pasar por el Consejo Consultivo y seguir una tramitación más larga.
Unido a ello, ha indicado que el Ayuntamiento está perfilando un documento integral acerca de las competencias municipales y la afectación de la Reforma Local. Roces ha reiterado que la dilación en el tiempo de esta instrucción está bloqueando acciones y proyectos del Gobierno Local. A este respecto ha apuntado que hay municipios que están interpretando la ley "a su manera" para poder seguir funcionando, mientras que otros esperan a esa instrucción.