El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha dicho este jueves que no descarta que pueda llegar a algún acuerdo con el colectivo denominado 'La madreña' para que pueda gestionar algún inmueble de propiedad municipal. "El colectivo se ha conseguido implicar en el barrio y tiene un montón de personas que han disfrutado de sus actividades", ha comentado, a preguntas de los periodistas antes de un acto en Oviedo.
El Centro Social Ocupado Autogestionado (CSOA) 'La Madreña' tiene su origen en noviembre de 2011, cuando un grupo de personas ocuparon la antigua sede de la consejería de Sanidad, en la calle General Elorza, propiedad de la constructora pública Sedes. Desde el primer momento se ganaron a los vecinos, al promover un buen número de actividades culturales. Sin embargo, Sedes decidió denunciarles para recuperar el inmueble.
El juez les ha notificado esta semana la obligación de abandonar el edificio. La situación ha motivado múltiples rechazos de diferentes colectivos. Este mismo miércoles una manifestación de miles de personas recorrió Oviedo pidiendo que 'La madreña' no se cerrase.
Caunedo ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de Oviedo ya se ha pronunciado al pedir al Gobierno del Principado de Asturias que intercediese para retirar la denuncia. "En este momento no se me ocurre ninguna propiedad municipal que pudiese ser gestionada por el colectivo, pero que si encontrásemos alguna que pudiera, podríamos llegar a un acuerdo", ha dicho el Alcalde de Oviedo.
SANTA RITA
Los trabajadores municipales festejaron hoy jueves a su patrona, Santa Rita de Casia, con una recepción, en la Plaza de Trascorrales, en la que se homenajeó a los funcionarios que se jubilan durante este año 2014, al personal que cumple 25 y 40 años de servicio en el ayuntamiento y también a los funcionarios que en el año 2011 se jubilaron y cumplieron 25 y 40 años de servicio ya que en ese año no se celebró la festividad.
El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, que presidió el acto, comenzó su intervención, tras la entrega de diplomas y obsequios, felicitando a los trabajadores municipales "que son los verdaderos protagonistas de este acto y que reciben una distinción, bien por cumplir su edad de jubilación, bien por celebrar años de entrega y dedicación a Oviedo y a los ovetenses".
"Esta festividad tiene una gran importancia y más cuando somos todos capaces de celebrarla con normalidad y cordialidad. Y la tiene, en esas circunstancias, porque sirve para escenificar que tenemos una administración con capacidad, temperamento y condiciones laborales para afrontar el gran reto diario de servir mejor a la ciudadanía ovetense", ha comentado Caunedo. (E.P.)