El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha subrayado hoy la importancia de la cultura emprendedora en Asturias, que ha calificado de “forma de resistencia” en un contexto de crisis económica como el actual, y ha expresado el apoyo del Gobierno del Principado a aquellas personas que con “esfuerzo, riesgo y talento” desarrollan sus propios proyectos empresariales, que contribuyen “a la generación de riqueza y empleo”.
Martínez ha hecho estas declaraciones durante el acto de entrega de la fase regional de la VIII edición del Premio Emprendedor XXI, un galardón concebido por la Caixa y ENISA, la empresa nacional de innovación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para identificar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento. El Gobierno regional colabora con este galardón a través de la Consejería de Economía y Empleo.
El proyecto ganador ha sido elaborado por Dogram, una empresa de ingeniería radicada en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera, y que, según el jurado, “está en condiciones de desarrollar una iniciativa con posibilidades de expansión internacional en un nicho de mercado que todavía no está atendido”. Dogram representará a Asturias en la fase final de este certamen compitiendo con los ganadores del resto de comunidades autónomas.
El consejero ha defendido la necesidad de fomentar la cultura emprendedora y los programas de apoyo a pymes y a los autónomos, que ya representan el 22 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social en Asturias (suman ahora 75.570 afiliados, 900 más que en mayo del pasado año), “y a aquellas actividades, en definitiva, que generen riqueza y empleo al conjunto de la región”.
En esta línea, ha recordado que la Consejería de Economía y Empleo puso en marcha el pasado añoun nuevo Programa Integral para el fomento de la cultura emprendedora, amparado por el Acuerdo de Concertación por el empleo y el progreso de Asturias firmado con los agentes sociales. “Y ahora estamos volcados precisamente en poner en funcionamiento medidas que contribuyan al nacimiento de nuevas vocaciones, así como en ayudar a que las iniciativas que se pongan en marcha y aquellas que lleven poco tiempo en el mercado se puedan mantener en él y crezcan y se consoliden”, ha señalado.
El empleo, como prioridad
“Para el Gobierno del Principado el empleo es su prioridad, venga del lado del autoempleo o del empleo por cuenta ajena. Ayer mismo en el Consejo de Gobierno”, ha añadido Guillermo Martínez, “aprobábamos reforzar las políticas de lucha contra el paro al destinar once millones para mejorar la formación de más de 4.000 desempleados.
Según el acuerdo del Consejo de Gobierno, se destinarán 11.150.244 euros a la convocatoria de subvenciones para realizar acciones de formación desde septiembre de 2014 a finales de 2015. Estas acciones se dirigirán prioritariamente a personas desempleadas e inscritas como demandantes de trabajo en el Servicio de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa). Está previsto que participen en estos cursos más de 4.100 parados. Las anualidades se distribuirán del siguiente modo: 7.095.740 euros en este ejercicio y 4.054.504 en el próximo.
El consejero, por último, ha felicitado a los emprendedores asturianos que han participado en este certamen: “Es todo un orgullo poder contar en Asturias con empresas de este nivel, que son una muestra del tipo de iniciativas que pueden ayudar a cambiar nuestro modelo económico”, ha apostillado.