MADRID/OVIEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) - El Gobierno no descarta, llegado el momento, pedir a la Unión Europea (UE) que amplíe las ayudas al carbón más allá de 2018, cuando está prevista su retirada, aunque recuerda que las previsiones son que toda la producción nacional se pueda obtener sin respaldo público y alega que aún es pronto para tomar esa decisión.
Así lo señala en respuesta a las diputadas socialistas María Luisa González Santín y Helena Castellano, quienes en una pregunta parlamentaria se interesaban por saber si el Gobierno "propiciará en los próximos meses un acuerdo en el Parlamento Europeo para que se mantengan las ayudas al carbón más allá de 2018 si el mix energético así lo exige".
En el texto, que recoge Europa Press, el Ejecutivo afirma que "no parece oportuno que, a falta de tanto tiempo, cuando las previsiones son que para esa fecha toda la producción nacional se pueda obtener sin ayudas, se promueva una modificación de la decisión" de que las ayudas públicas a este sector concluyan el 31 de diciembre de 2018.
VARIAS INCÓGNITAS POR DESPEJAR
Además, apunta que hay "varias incógnitas que necesitarán un tiempo para despejarse" antes de tomar una decisión de estas características, como por ejemplo si los propietarios de las centrales españolas realizan las "importantes inversiones" que serán necesarias para reducir sus emisiones y cumplir las directivas comunitarias, de modo que puedan seguir funcionando.
Asimismo, señala que las explotaciones de carbón a cielo abierto recibirán ayudas este año por última vez, mientras que la minería subterránea recibirá en 2018 5 euros por tonelada, lo que "permitirá que en 2019 no se precisen ayudas", lo que también influirá en las decisiones en este sentido.
"No obstante, el Gobierno tiene el compromiso de mantener la seguridad de suministro y, si fuera necesario para su mantenimiento, tomaría las medidas necesarias", zanja la respuesta parlamentaria del Ejecutivo.