La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha destacado esta mañana en Oviedo que 318 de las 924 rutas de transporte público escolar que gestiona el gobierno autonómico a través del Consorcio de Transportes de Asturias, un 34,4%, son operadas por taxis. Asimismo, ha resaltado que Asturias es la primera comunidad autónoma que tiene contratos estables con el sector para prestar este tipo de servicios, en concreto más de un centenar de acuerdos cerrados por un plazo de 10 años.
“Estamos garantizando una estabilidad en la creación y mantenimiento de empleo en el sector a la vez que proporcionamos un buen servicio a los escolares y favorecemos que las plazas libres puedan ser utilizadas por los ciudadanos con el billete único del CTA” ha explicado.
La adjudicación de las concesiones a taxis ha tenido lugar este invierno. Los vehículos ya se están equipando para que los usuarios puedan validar sus títulos del CTA al igual que lo hacen en los autobuses. Cabe recordar que el Principado de Asturias, a través del CTA, ha impulsado la transformación de las tradicionales concesiones de transporte escolar en concesiones zonales, de forma que las plazas libres de los escolares pueden ser utilizadas por el resto de ciudadanos de las zonas rurales asturianas para desplazarse.
El sistema de concesiones zonales, denominado Plan Optibus, comenzó a implantarse en el año 2010 y desde entonces más de 270.000 usuarios se han beneficiado del nuevo modo de transporte público.
Fernández, que ha hecho estas declaraciones durante la inauguración el VIII Congreso regional de la Federación Asturiana Sindical del Taxi (FAST), acompañada por el director general de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla, y el director general del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano, se ha referido también al proyecto de Ley de Transportes y Movilidad Sostenible, que ya ha sido aprobado por el Ejecutivo autonómico el pasado 2 de abril y enviado a la Junta General para su tramitación.
La consejera ha señalado que con este texto normativo el Principado ejerce por primera vez sus competencias legislativas en materia de transportes y movilidad en la comunidad autonómica. Para el sector del taxi, la ley regula inicialmente los aspectos básicos de las competencias del Principado de Asturias sobre el transporte interurbano en taxi, y de las competencias de los municipios sobre el transporte urbano, para posteriormente realizar un desarrollo reglamentario en el que se aborden todos los temas de interés para el sector.
En este sentido ha agradecido las aportaciones realizadas por el sector durante la fase de alegaciones, que ya han sido tenidas en cuenta en parte, y ha ofrecido diálogo para consensuar las medidas necesarias en el posterior desarrollo reglamentario de la ley.
“Sabemos que el texto no agota vuestras aspiraciones de regulación normativa porque es casi imposible responder a esa pretensión desde una norma de rango legal, pero nos comprometemos a atender esas cuestiones pendientes a través del desarrollo reglamentario, para lo que os ofrezco la creación de una Mesa de diálogo con el sector en la que trabajemos conjuntamente en soluciones que consigan los mayores niveles de consenso” precisó Fernández.