‘No he autorizado ni autorizo a nadie para tener contacto con las Farc o el Eln’: Presidente Santos

‘No he autorizado ni autorizo a nadie para tener contacto con las Farc o el Eln’: Presidente Santos

Durante su alocución de este lunes a los colombianos, el Jefe de Estado afirmó que le interesa la búsqueda de la paz y que, como Presidente de la República, le corresponde liderar cualquier esfuerzo que conduzca a un eventual diálogo, pero que sólo lo adelantará cuando estén dadas las circunstancias apropiadas.

 

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón afirmó este lunes que no ha autorizado ni autoriza a nadie para que sostengan algún diálogo con las guerrillas de las Farc y el Eln.

“No he autorizado ni autorizo a nadie para tener contacto con las Farc o el Eln”, declaró el Mandatario durante su alocución al país, en la que presentó el balance de su primer año de mandato.

Insistió en que como Jefe de Estado le interesa y le corresponde la búsqueda de la paz, pero que sólo se avanzará cuando existan las circunstancias apropiadas.

“Debo reiterar que, por supuesto, me interesa la búsqueda de la paz y, como Presidente de la República, me corresponde liderar cualquier esfuerzo que conduzca a un eventual diálogo, pero sólo cuando se den las circunstancias apropiadas”, sostuvo.

 

Santos Calderón dijo que sólo abrirá la puerta del diálogo cuando haya la certeza de que la subversión ha demostrado un verdadero interés para lograr la paz y no se burlará nuevamente del país.

“La liberación unilateral y sin condiciones de los secuestrados que hoy tienen en su poder podría ser un paso en la dirección correcta”, señaló el Presidente.

Entre tanto –dijo– el mensaje a la subversión es que las Fuerzas Militares serán implacables en su persecución y combate, al igual que se seguirá golpeando a las bandas criminales.

“Como lo hemos venido haciendo, con una estrategia que ha aumentado el número de capturas y, lo más importante, su juzgamiento”, anotó.

 

A pesar de que reportó una disminución del 6 por ciento en el número de homicidios en este primer año, en todo el país, el Mandatario expresó su preocupación por la seguridad ciudadana, pues dijo tener conocimiento de que el atraco callejero, el fleteo y el robo de celulares son conductas que atentan contra la tranquilidad de los ciudadanos.

“Sacamos adelante una nueva Ley de Seguridad Ciudadana con herramientas poderosas para combatir el delito y –a través del trabajo conjunto con la mayoría de alcaldías y gobernaciones– empezamos a ver resultados importantes en la disminución del delito”, concluyó.

 

Derrotar la pobreza

 

“Seguiremos concentrando nuestras energías y esfuerzos en nuestra obsesión por derrotar la pobreza”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos en su alocución de este lunes con motivo del primer año de Gobierno.

El Mandatario se refirió a los avances en materia de salud: “El porcentaje de colombianos cobijados por el aseguramiento en salud ya llegó al 97 por ciento. Este último año lo subimos más de 5 puntos, lo que quiere decir que 2 millones 100 mil colombianos ingresaron al sistema”, destacó.

 

Reiteró que el propósito es que antes del primero de diciembre se actualice el Plan Obligatorio de Salud y se le inyecte un billón de pesos a la red hospitalaria pública.

En el sector de la educación, el Mandatario también explicó algunos de los avances.
“Creamos 108 mil nuevos cupos en educación preescolar, básica y media, y 136 mil en educación superior. Cumpliendo con nuestra promesa de campaña, estamos entregando becas crédito para que bachilleres de escasos recursos puedan acceder, sin costo financiero real, a educación superior, profesional o técnica”, indicó.

 

El otro avance importante –dijo el Mandatario–, se registra en el sector de la vivienda, en el cual la meta es construir un millón de viviendas en estos cuatro años. A la fecha, “hemos alcanzado ya cerca de 200 mil y llegaremos en diciembre a 270 mil.

También destacó que se están fortaleciendo los programas del Sena, Icbf y Familias en Acción, que atiende actualmente a 2 millones 600 mil familias pobres.

 

El Presidente Santos recordó que visitó en Sincelejo a las familias beneficiarias de la Red Unidos, programa que combate la extrema pobreza.

“Hoy precisamente estuvimos con todos los ministros y compañeros del Gobierno en Sincelejo, donde revisamos –como cogestores en el terreno– la ejecución de nuestras metas para sacar de la indigencia a más de 350 mil familias”, concluyó.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha