E.P. Cada año se realizan en Asturias más de 300.000 exploraciones radiológicas en la sanidad pública. En concreto, según los datos de la última memoria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, se hicieron en 2012 un total de 307.652 exploraciones radiológicas, sin contar las exploraciones de radiología convencional, que son las más numerosas.
Los datos han sido objeto de análisis en el 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) que se celebra en Oviedo. La cita reúne a más de 2.000 especialistas en Radiología y especialidades afines, con el fin de presentar los más recientes adelantos en la asistencia clínica, la investigación, la gestión y la docencia, descubrir las últimas novedades tecnológicas y debatir los asuntos que más preocupan a los especialistas.
El presidente del Comité Organizador del Congreso, Pedro García, ha dicho que el mayor número de exploraciones asturianas mencionadas corresponde a las ecografías, con 113.408 efectuadas en 2012. Tras ellas, se sitúan las tomografías computarizadas (TC), conocidas popularmente por 'escáneres' o 'TAC' (tomografía axial computarizada), que sumaron 85.981.
A continuación, en Asturias se realizaron en 2012 un total de 55.840 mamografías y 52.423 resonancias magnéticas, incluyendo en esta cifra las realizadas tanto en hospitales públicos como en concertados.
Aunque no se dispone de datos oficiales, las exploraciones con rayos X siguen siendo, de manera destacada, la prueba radiológica más común en la sanidad del Principado. Una estimación "somera", según García, señala una cifra que puede llegar al millón de exploraciones con rayos X al año en Asturias.
Continuando con el análisis, el doctor Pedro García González manifestó que "cada día hábil se realizan en Asturias, sólo en la medicina pública, unas 450 ecografías, 340 tomografías computarizadas, 222 mamografías y 166 resonancias magnéticas. Se trata de unas pruebas en las que siempre hay un médico especialista en radiología detrás valorando, dirigiendo e informando la prueba de imagen y aportando al equipo de salud una información de gran importancia para un correcto diagnóstico".