Caja Rural de Asturias financiará 13 millones en actividades emprendedoras de la red Reader

Caja Rural de Asturias financiará 13 millones en actividades emprendedoras de la red Reader

Caja Rural y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) han firmado hoy un acuerdo para ampliar la financiación del medio rural a fin de incorporar nuevas actividades productivas que generen recursos e impulsen la creación y consolidación de empleo en el medio rural.

   El convenio se prolongará hasta diciembre de 2015 y ha sido firmado por el director general de Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez y el presidente de Reader, Belarmino Fernández. Tras la firma del convenio, el director de Caja Rural ha puntualizado en rueda de prensa que la entidad ofrecerá financiación y avales a través de los Grupos de Desarrollo Rural por un importe de 13 millones de euros, a un interés preferencial del 3,25 por ciento.

   En total, serán los 67 municipios integrados en Reader los beneficiarios de esta inversión que tiene como objetivo la diversificación económica, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida en los territorios rurales.

   Para el presidente de Reader, este convenio supone "un paso más" en el apoyo que Caja Rural da a los proyectos empresariales en el medio rural, para facilitar el acceso al crédito. Los beneficiarios serán pequeñas empresas, de menos de diez trabajadores, en los sectores de agroalimentación, turismo rural, forestal, pequeño comercio, explotaciones agrarias y actividades innovadoras.

  En materia financiera, mediante este acuerdo Caja Rural ofrecerá apoyo a los y las emprendedores y emprendedoras en el marco de los GDRs a través de líneas de financiación y avales por un importe de 13 millones de euros durante el año 2014. La entidad financiera también ha diseñado una oferta exclusiva en condiciones preferentes para operaciones de inversión con el objetivo de fomentar el desarrollo de los proyectos y su crecimiento en el ámbito rural.

   De esta forma, Caja Rural de Asturias se convierte en la entidad colaboradora en exclusiva de la ejecución del programa Eje-Leader de Desarrollo Rural del Principado de Asturias.

  El medio rural asturiano, que ocupa un 85,9% de la superficie de nuestra comunidad, demanda soluciones específicas para evitar su envejecimiento, su despoblación y su exclusión financiera.

Los once Grupos de Desarrollo Rural (Cabo Peñas, Oscos-Eo, Ese-Entrecabos, Oriente, Alto Nalón, Narcea-Muniellos, Bajo Nalón, Camín de la Mesa, Montaña Central, Navia-Porcía y Comarca de la Sidra), representados por sus presidentes, rubricaron este convenio que se mantendrá en vigor hasta el próximo 31 de diciembre de 2015.

 

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) es, desde su constitución, en octubre de 1999, el punto de encuentro, reflexión y cooperación, donde 67 municipios asturianos impulsan proyectos u otro tipo de iniciativas dirigidas a dinamizar las áreas rurales del Principado de Asturias. En el Principado de Asturias operan actualmente once Grupos de Desarrollo Rural, en los que se integra, a partes iguales, el sector público, el sector privado y la sociedad civil.

 

 

?

 ?


Dejar un comentario

captcha