Madrid (E.P.).-Quino, el creador de Mafalda, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. Un premio que reconoce sus "lúcidos mensajes" y el "valor educativo" de su personaje, que precisamente este año cumple 50 años.
Medio siglo de inconformismo infantil trufado de certeras frases y un sempiterno odio a la sopa que comenzaron a publicarse en forma de tira cómica a finales de septiembre de 1964 en la revista semanal argentina Primera Plana. Un año después, y ante el éxito del personaje, Malfada da el salto a el periódico El Mundo, una de las cabeceras con más tirón de entonces.
El universo de Mafalda se va ampliando con la aparición paulatina de sus amigos Felipe, Susanita, Manolito, Libertad, Miguelito y también de su hermanito Guille y en 1966 se publica el primer libro recopilatorio de las tiras de Mafalda que es todo un éxito de ventas.
A finales de 1967 el diario El Mundo, cierra sus puertas y Mafalda deja de publicarse durante cinco meses. En junio del año siguiente sus aventuras encontrarán acomodo en el semanario Siete Días Ilustrado, donde pasaría sus días hasta que el 25 de junio de 1973, y por decisión del propio Quino, se publica la última tira de Mafalda.
El autor argentino ha retomado ocasionalmente su personaje para ilustrar campañas con fines solidarios o educativos. Y alguna que otra vez para ofrecer su mordaz visión de temas de actualidad. Así ocurrió en 2009 cuando Quino envió un dibujo al diario La Repubblica para cargar contra las declaraciones machistas del entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
MAFALDA EN CINE Y TELEVISIÓN
Los orígenes de Mafalda están muy ligados a la gran pantalla. De hecho, el propio Quino reconoció que tomó su nombre de la película argentina Dar la cara (1962), un drama basado en la novela homónima de David Viñas dirigido por José A. Martínez Suárez.
El personaje saltó a la pequeña pantalla casi nada más nacer. Fue en 1965 en una serie de animación de 260 episodios que contó con la participación del propio Quino. Una ficción que fue exportada a numerosos países que ha tenido varias ediciones en DVD bajo el título de 'El mundo de Mafalda'.
Tras varios cortometrajes, Mafalda también tuvo su adaptación al cine. Fue en el año 1982 en Mafalda (La película), una cinta de animación dirigida por Carlos D. Marquez y Alberto Cabado. En 1993 llegó el segundo largometraje basado en el personaje dirigido por el cubano Juan Padrón (¡Vampiros en La Habana!, Quinoscopio) colaborador habitual de Quino.