Consejería actualiza las superficies de los montes de utilidad pública de cara a la PAC

Consejería actualiza las superficies de los montes de utilidad pública de cara a la PAC

Oviedo (E.P.) .- La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos está actualizando las superficies de los montes de utilidad pública (MUP). Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, el objetivo es que los ganaderos asturianos no se vean afectados en el importe de las ayudas de pago único y que se realice una correcta asignación de los derechos de pago base de la nueva Política Agrícola Común (PAC), dado que la referencia será las hectáreas declaradas y que existan realmente.

   La Consejería ha recordado que la aprobación de un nuevo Reglamento de la Unión Europea el pasado 17 de diciembre de 2013, establece las normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regímenes de ayuda incluidos en el marco de la PAC.

   Por ello, el Principado comenzó a finales del año 2012 a realizar un trabajo de revisión de superficies declaradas en las solicitudes de ayudas, incluyendo propiedades privadas y superficies de gestión comunal en sus diferentes formas. En estas últimas se incluyen los montes de utilidad pública (MUP), cuyas licencias de aprovechamiento se emiten por los ayuntamientos a cada uno de los ganaderos que integran las diferentes agrupaciones de pastos, sobre la base de los planes de aprovechamiento correspondientes.

   Según el Principado, las nuevas tecnologías existentes permiten realizar una delimitación más exacta de los perímetros de los montes y ajustar las superficies a la realidad. Esto es lo que se ha llevado a cabo en todos los montes de utilidad pública de Asturias, lo que ha dado como resultado alguna reducción en las hectáreas susceptibles de aprovechamiento para el pastoreo.

Dejar un comentario

captcha