Todas las cifras apuntan a un desarrollo normal de la negociación colectiva. Según datos de la Dirección General de Trabajo del Principado de Asturias, con fecha de junio de 2011 (último dato disponible), se habían suscrito 23 convenios. En el mismo período de 2010 se habían suscrito 22 convenios, lo que acredita la homogeneidad de los datos.
A la fecha, el grueso de los convenios en negociación son los 8 convenios de sector que están siendo negociados en la actualidad, al terminar su vigencia pactada el 31 de diciembre pasado. Es estadísticamente normal y está dentro de la dinámica habitual de negociación el que todavía no se hayan firmado. Hay que tener en cuenta que en el año 2009 se alcanzó una media de 387 días de negociación, cifra todavía bastante lejana. En todo caso, y debido a la ultraactividad, dichos convenios siguen aplicándose con toda normalidad.
Por lo tanto , y frente a lo que afirman algunos representantes sindicales, no cabe deducir de estos datos ninguna estrategia de dilación por parte de las empresas, que no sean las dificultades propias de lograr acuerdos en una situación económicamente tan difícil para la supervivencia de muchas compañías.
Respecto de los datos estadísticos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hay que destacar los nuevos criterios metodológicos para computar cuando se revisa un convenio, quedando excluidos cuando no hay certidumbre del parámetro exacto (por ejemplo IPC previsto), que anteriormente si se computaba automáticamente como actualización. En consecuencia, y debido a este cambio de criterio estadístico, se hacen constar menos actualizaciones salariales que las existentes en la realidad