Durante su intervención en el acto de clausura de la Asamblea General de CEPES (Confederación Empresarial Española de Economía Social), la ministra anunció que la tarifa Plana de 100 euros a la contratación indefinida se ampliará a los socios trabajadores de las cooperativas, y también ha avanzado la puesta en marcha de un Programa para la Internacionalización e Innovación de las Entidades de la Economía Social, que será financiado con recursos procedentes del Fondo Social Europeo.
Asimismo, ha explicado que el próximo periodo de programación 2014-2020 del Fondo Social Europeo, España contará, por primera vez en la historia, con un programa específico de impulso a la Economía Social. Se trata del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social, dotado con más de 800 millones de euros en términos de ayuda para los próximos 7 años.
Apoyo del Gobierno a la Economía Social
Báñez ha explicado que en el último año se han creado en España 703 nuevas cooperativas, que entre el primer trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014, generado 9.371 nuevos empleos, "algo que no había ocurrido a lo largo de la crisis". A día de hoy ya hay casi 33.000 cooperativas y sociedades laborales dadas de alta en la Seguridad Social, que dan empleo directo a casi 350.000 personas.
Además, las empresas de inserción y los Centros Especiales de Empleo dan trabajo a cerca de 75.000 personas que se encuentran en riesgo de exclusión o presentan algún tipo de discapacidad y que encuentran especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.
A estos datos hay que sumar, además, los miles de empleos que generan las asociaciones, las fundaciones, las mutualidades, las cofradías de pescadores y otras "entidades singulares" que también forman parte de la Economía Social.
La ministra ha destacado que se trata de "empleo estable y de empleo de calidad", ya que el 75% de los contratos en las cooperativas y en las sociedades laborales son de carácter indefinido.
Hoy en España, forman parte de la Economía Social más de 200.000 entidades, lo que sitúa a España como el tercer país de la UE por número de entidades, un importe equivalente al 10% del PIB, y que aglutinan casi 2 millones de empleos directos e indirectos.
"La Economía Social es una fuente indiscutible de oportunidades para todos -también para los más vulnerables-, y un importante motor de empleo e innovación", ha recalcado la ministra.
Por eso, Báñez ha expresado su gratitud a la Economía Social,que desde el primer momento ha formado parte de la hoja de ruta del Gobierno, siempre en colaboración y diálogo con las entidades que la representan, como
CEPES.
En este contexto, se ha reconocido por primera vez por ley el derecho a la formación de los socios trabajadores de la Economía Social, cuyas entidades han pasado a formar parte del diseño de las políticas de Formación para el Empleo.
Se han puesto en marcha nuevas bonificaciones de hasta 1.650 euros al año para que las cooperativas y sociedades laborales incorporen como socios trabajadores a desempleados meno¬res de 30 años y para que las emrpresas de inserción contraten a jóvenes en riesgo de exclusión social.
Asimismo, ha apostado por la exportación de este modelo productivo de la Economía Social al resto de la Unión Europea.