Gijón/Xixón (E.P.) .-La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, solicitará autorización a Demarcación de Costas para la redistribución de la arena del Piles a la zona del Tostadero en la playa de San Lorenzo, así como todas las condiciones necesarias para llevar a cabo la obra, si es que esta es aceptada. También pedirá consejo sobre cualquier otra actuación que se pueda llevar a cabo de cara al inicio de la temporada estival.
Así lo ha señalado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa, al término de la reunión del 'Observatorio de la Playa', en la que, según el Consistorio, nadie, a excepción de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), se ha opuesto abiertamente a la colocación de las tradicionales casetas, que son ya símbolo de la ciudad. Para este año, Costas ha autorizado un máximo de 140.
Según la nota, en la reunión "se apostó "de forma mayoritaria" por el traspaso de arena desde los márgenes del río Piles hasta la zona del Tostadero, mientras que se descartó por parte de los técnicos mover las piedras de esta última zona, ya que contribuyen a sujetar o retener el sustrato.
Asimismo, las reuniones del 'Observatorio de la Playa' se retomarán en el próximo mes de septiembre de cara a determinar las acciones que se solicitarán a Demarcación de Costas con vistas a la temporada estival de 2015.
En el caso de los expertos universitarios, Germán Flor ha constatado que ha habido un incremento de la superficie de playa seca, a lo que ha comentado que San Lorenzo se ha comportado mejor que otros arenales frente a los temporales sufridos. Asimismo, ha dicho no tener constancia de si se está buscando arena. Flor ha apostado además por realizar estudios del volumen de arena y cómo se distribuye, de cara a poder utilizar los fondos sumergidos como retroalimentación de la playa.
QUEJAS DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Pecharromán, ha incidido en que en la reunión el Gobierno Local no ha aportado datos que puedan llevar a la toma de decisiones, al tiempo que ha dicho no entender para que anunció la alcaldesa que se iba a hacer una encuesta ciudadana sobre si se querían sí o no casetas en la playa, para después hacer como otros años de solicitar el máximo recomendado por Demarcación de Costas, es decir, 140 para este verano.
Tampoco le ha quedado claro al PP si el Gobierno Local quiere o no que se aporte arena a la playa como exige la Declaración de Impacto Ambiental vinculada a la ampliación portuaria, a lo que ha apuntado que en otros lugares se están haciendo aportaciones de arena. Pecharromán, en este sentido, ha defendido la aportación de arena, o al menos seguir estudiando el tema a medio plazo.
A este respecto, ha señalado que si el Ayuntamiento entiende que no hay que aportar arena debe enviar al Ministerio los informes técnicos pertinentes que aconsejen modificar esa Declaración de Impacto Ambiental.
A esto ha unido el que, en su opinión, la alcaldesa "tergiversó" la reunión que mantuvo con Demarcación de Costas sobre el rechazo de esta a redistribuir la arena acumulada en el Piles a parte de la playa. Según Pecharromán, no existe ese rechazo, a lo que ha añadido que la recomendación de los técnicos universitarios es utilizar esa arena para mejorar la zona del 'Tostadero'. En la reunión se vio también que era mejor mantener las piedras del 'Tostadero' porque facilitan el que se asiente la arena.
En este sentido, ha apuntado que deberá ser el Equipo de Gobierno quien vea si es viable, aunque ha incidido en que probablemente "ya sea tarde" dada la cercanía de la temporada de baños estival, como pasó el pasado año. Es necesario además mirar que esa arena no esté contaminada.
También el PP ha solicitado al Ayuntamiento que se cumplan algunas de las recomendaciones que figuran en el informe realizado por la Universidad de Oviedo, como son que se estudie la posibilidad de reubicar la caseta de salvamento o de elevarla para que tenga menos impacto en ella los temporales; que una sola persona sea encargada de coordinar las competencias de las playas de la ciudad; y que se haga un seguimiento semestral de la evolución de la playa como aconsejan los técnicos.
"UNO Y LO CONTRARIO"
Por parte del PSOE, se ha echado en falta un interlocutor de Demarcación de Costas en el Observatorio, ya que a veces los mensajes que llegan de ese organismo son "uno y lo contrario". En cuanto a las casetas, ha opinado que debe decidirse su instalación y, en su caso, su número, con base a datos objetivos.
Asimismo, ha apurado a Costas a dar una respuesta a la petición de redistribución de la arena del Piles para tener lista la playa de cara al verano. También pide que se haga el seguimiento recomendado por los expertos para poder trabajar sobre las bases de datos objetivos.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), Tita Caravera, ha priorizado el uso de arena para quien desea tumbarse en una toalla frente a los usuarios de las casetas. Es más, ha indicado, frente a quienes defienden que son una seña de identidad de la ciudad, que "los símbolos se cambian", a lo que ha puesto el ejemplo del Rey Pelayo, que fue siendo relegado por la imagen del Elogio del Horizonte. La decisión, de todas formas, ha incidido en que está en manos del Gobierno Local.