GIJÓN, 19 May. (EUROPA PRESS) -La plantilla de la planta gijonesa de Tenneco ha aprobado este lunes por mayoría el negociar con la empresa prejubilaciones de trabajadores a partir de los 58 años y no 55 como se había hablado inicialmente, de forma que la factoría, de no producirse bajas incentivadas o traslados, quedaría en unas 150 personas, el doble de la propuesta inicial de la multinacional.
En concreto, 82 personas votaron a favor, ninguno en contra y hubo 37 abstenciones. Así lo ha confirmado a Europa Press un miembro del Comité de Empresa, César González, quien ha explicado que en la planta habrá unas 65 personas que se podrían acoger a ese plan de prejubilaciones.
En cuanto a las otras dos fórmulas, ha apuntado que si alguien está interesado en acogerse a las bajas incentivadas o a los traslados, deberá comunicárselo al Comité o directamente a la empresa. La propuesta deberá ser aceptada igualmente por la empresa, que volverá a reunirse el próximo viernes, a las 11.00 horas, para dar una respuesta.
El cambio en el planteamiento inicial fue presentado en este día por el Comité a la multinacional, en el encuentro mantenido para negociar el preacuerdo alcanzado en Bruselas. En este sentido, el Comité trasladó a los directivos de Tenneco el rechazo de la plantilla al Plan Industrial y presentaron una propuesta alternativa sobre la que se comenzó a trabajar. La idea resultante fue la sometida posteriormente a la asamblea.
Según González, la multinacional no quiso entrar a debatir sobre el tema de la maquinaria, al argumentar que primero hay que adecuar la plantilla para luego dar la carga de trabajo ajustada a la misma. De hecho, la multinacional quedó en enviar en la próxima reunión a un experto en prejubilaciones.
Y pese a que el Comité ha reconocido que el abanico de posibilidades está "más abierto" ya que no se está negociando el cierre de la planta, aún les albergan dudas sobre si el interés de la empresa sea reabrir la fábrica para conseguir las licencias que no tiene y poder llevarse la maquinaria.