Varios de los participantes podrán continuar su especialización con prácticas laborales en hoteles ovetenses.
Los Campeonatos Baristas Down, pioneros en el mundo, son una iniciativa de la asturiana Cafento.
El certamen asturiano fue coorganizado por la asociación Down Asturias.
Oviedo,. Durante la mañana de hoy dieciséis chicas y chicos con síndrome de Down, asociados a Down Asturias, participaron en el I Campeonato Barista de Asturias, a fin de mostrar sus conocimientos y habilidades en el mundo del café.
Los dieciséis, ya auténticos especialistas en el mundo de la popular infusión, fueron formados como baristas en un curso específico que se desarrolló entre el lunes y el jueves de esta semana, y en el que contaron con un instructor de lujo, Diego López, asesor barista de Cafento y formador de los vencedores de los cuatro últimos Campeonatos Baristas de Asturias.
Los participantes se dividieron en tres equipos con simpáticos nombres. Estaban los Cortados, con Daniel Gómez, David Álvarez, Lara Vázquez, Miguel Gómez y Pelayo Alonso-Vega; los Descafeinados, con Andrea Fernández, David García, Manuel Noval, Mateo Álvarez y Susana Mª Ribeiro; y los Marchosos, compuesto por Diego Crespo, Gonzalo Diego, José Luis Fernández, Tatiana Sánchez y Verónica García.
Cada equipo hubo de preparar, en dieciséis minutos, dos cafés solos, dos cappuccinos decorados con la técnica del Latte Art (consistente en hacer dibujos sobre el café) y dos cócteles sin alcohol a base de café. Todo ello bajo la atenta mirada del actual tercer mejor barista de España y Campeón Barista de Asturias, Adrián Fernández, y el dos veces Campeón Barista de Galicia, Víctor Couto.
El jurado dictaminó que los galardones que se repartían en el campeonato debían repartirse entre los tres equipos. Los Descafeinados fueron los mejores preparando espressos, Los Cortados se hicieron con el reconocimiento al mejor cappuccino decorado y Los Marchosos prepararon el mejor combinado a base de café.
Con objeto de reforzar la proyección profesional del certamen, siete de los participantes, elegidos por Down Asturias, comenzarán en los próximos días un período de prácticas laborales, de más de un mes de duración, en el Meliã Hotel de la Reconquista y el Hotel Fruela, ambos en la ciudad de Oviedo.
El I Campeoanto Barista de Asturias fue coorganizado Down Asturias y Cafento, contando con el apoyo de Central Lechera Asturiana, Hotel Fruela, La Casa del Chocolate y Meliã Hotel de la Reconquista.
Sobre los Campeonatos Baristas Down
El primer Campeonato Barista Down tuvo lugar en Valencia en 2011, de un modo informal. Fue impulsado por Cafento, la principal empresa cafetera de capital español, a partir de la buena experiencia de diversas actividades formativas en barismo dirigidas a personas con síndrome de Down de la Comunidad Valenciana.
La experiencia mereció la mejor de las valoraciones de todas las personas y entidades involucradas, de modo que Cafento decidió ir un paso más allá y organizar un Campeonato con parámetros ya muy semejantes a los oficiales y con jueces convenientemente homologados. Fue en Galicia, en 2012: el I Campeonato Barista Down de Galicia. El primer campeonato barista, propiamente dicho, dirigido a personas con síndrome de Down del mundo, que en septiembre del año pasado celebró su segunda edición.
“Todos querían hacer cappuccinos porque el Latte Art (dibujos sobre el café) era lo que más les gustaba”, afirma Diego López, barista de Cafento que ejerció de formador de dos de los equipos participantes en el II Campeonato Barista Down de Galicia, “pero los dibujos de Latte Art clásicos no les parecían suficiente. ¡Uno de los participantes dibujó un campo de fútbol e incluso la silueta de Neymar!”.
Víctor Couto, también asesor barista de Cafento y formador de otros dos equipos participantes en el certamen galaico, agrega que “muchos trabajadores experimentados de cafeterías y restaurantes no son capaces de realizar algunas de las elaboraciones que estos jóvenes han aprendido durante el curso previo al campeonato. Son auténticos baristas”.
En 2014 Cafento impulsa cuatro Campeonatos Baristas Down: en Andalucía y Asturias, ya celebrados, y en la Comunidad Valenciana y Galicia.
Una iniciativa pionera en el mundo
Los Campeonatos Baristas Down sorprendieron al mundo del café y del barismo en 2013 al saltar a la prensa especializada internacional.
Desde entonces, los diversos certámenes han venido contando con espacio propio en publicaciones del prestigio de Barista Magazine, Daily Coffee News o Coffee Universe y con notables muestras de apoyo de periodistas con peso específico en el mundo de la prensa cafetera, como Laura Everage o Sarah Allen.
Sobre Down Principado de Asturias
La Asociación Síndrome de Down de Asturias es una entidad sin ánimo de lucro constituida en Oviedo, en el año 1985, a iniciativa de un grupo de padres y madres de personas con Síndrome de Down. El objetivo primordial de la asociación es: “mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, la defensa e integración en el medio familiar, educativo, social y laboral, potenciando el pleno desarrollo de sus capacidades individuales”.
A lo largo de los casi 30 años de vida de la asociación, se han ido poniendo en marcha diversos programas destinados, todos ellos, a la consecución de este objetivo, trabajando en distintas áreas como, la educación, el empleo, el ocio y el apoyo a las familias.
En todo este tiempo se han alcanzado metas y se ha conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down de manera sustancial, aunque todavía quedan objetivos pendientes de realizar por los que debemos seguir trabajando.
Sobre Cafento
Cafento es la empresa de capital español líder en el sector del café. Gracias a su continuada política de expansión, la compañía agrupa actualmente a dieciocho marcas y cuenta con dos centros de producción, once sedes comerciales y una plantilla de más de 420 empleados.
Entre sus marcas de café, Cafento elaboró en 2013 en torno a siete millones de kilos de café. A esta producción se suman otras líneas, como la de infusiones, chocolates, azúcares, endulzantes y otros complementos.