El Gobierno defiende la adjudicación del stand de Paradores a la mujer del director general

El Gobierno defiende la adjudicación del stand de Paradores a la mujer del director general

Madrid/Oviedo (E.P.) .-El Gobierno asegura que en el proceso de adjudicación de la instalación del stand de Paradores en la feria Fitur de Madrid de este año a la empresa Marva, S.L. --propiedad de Begoña Cabral, mujer del director general de Paradores, Juan José Zaballa-- se realizó "cumpliendo absolutamente todos los trámites y requisitos establecidos en la normativa que rige la contratación y adjudicación en la sociedad".

   Así lo afirma en respuesta al portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón, quien registró una pregunta parlamentaria para conocer la participación que tuvo Zaballa en el procedimiento, si comunicó algún conflicto de intereses y las razones por las que Marva ganó el concurso a pesar de que su oferta económica era un 46% superior a la del año pasado, cuando el stand de Paradores ganó el premio al mejor puesto de la feria.

   En su texto, que recoge Europa Press, el Gobierno recuerda que Paradores de Turismo de España lleva quince años contratando externamente el suministro, instalación, decoración, puesta en funcionamiento, mantenimiento, limpieza, transporte y desmontaje del stand en la feria de turismo madrileña.

   Así, en octubre del año pasado se autorizó la licitación por un máximo de 100.000 euros más IVA, valorando con 90 puntos las ofertas económicas y con 10 puntos más las mejoras técnicas. "El pliego de prescripciones técnicas contenía expresa y detalladamente tasado el contenido necesario para la construcción del stand", añade. Así las cosas, siete empresas se presentaron a la licitación, que finalmente se adjudicó a Marva por 87.950 euros más IVA.

ZABALLA NO INTERVINO

   Según el Ejecutivo, "la cuantía de la adjudicación no alcanzaba el importe previsto en la Instrucción Técnica de Niveles de Autorización de la sociedad", por lo que no era necesario que el Comité de Compras de la Empresa, del que forma parte Zaballa, se encargara del concurso, que adjudicaron "dos de los directores de área de la sociedad sin intervención alguna" del director general.

   "Consecuentemente, se han cumplido absolutamente todos los trámites y requisitos establecidos en la normativa que rige la contratación y la adjudicación en la sociedad", insiste.

   Ésta es exactamente la misma respuesta que el Gobierno da a otra respuesta de similar tenor presentada por el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, al que sin embargo no se le aclaran las dudas planteadas sobre si el precio de la adjudicación fue finalmente de 120.000 euros, como "consta en el pliego de adjudicación" ni tampoco explica el "cambio de versión" en las explicaciones que ofreció Paradores.

CAMBIO DE VERSIÓN

   Según relata Llamazares, "el 23 de enero de 2014 un portavoz oficial (de Paradores) aseguraba que la oferta de la empresa de la mujer del directivo era la más barata, e insistía en que 'lo único que se valoraba para decidir era la oferta económica'". "Al día siguiente, el mismo portavoz reconocía que hubo ofertas más económicas que fueron desechadas por el Comité de Compras", añade.

   El diputado asturiano cita también "fuentes de la empresa" que aseguran que fue dicho Comité de Compras, que preside Zaballa, el que adjudicó el contrato del stand, y asegura que las decisiones de dicho organismo "pasan un segundo filtro y deben ser ratificadas en la reunión plenaria de la dirección", donde también está el director general de la empresa hotelera.

   "Es decir, la decisión de otorgar el stand de Fitur a la empresa de su esposa habría pasado por su mano dos veces", insiste Llamazares, que considera que "la alegría con la que Paradores gasta su presupuesto es tanto más censurable" dado que la empresa tuvo 35 millones de pérdidas en 2011 y otros 28 millones en 2013, lo que motivó un ERE con 350 despidos, el cierre del establecimiento de Puerto Lumbreras (Murcia) y el cierre de otros catorce Paradores entre tres y cuatro meses al año.

Dejar un comentario

captcha