Muñoz Molina apuesta por utilizar “plenamente” la democracia para acabar con los privilegios y salvar los derechos

Muñoz Molina apuesta por utilizar “plenamente” la democracia para acabar con los privilegios y salvar los derechos

El escritor y académico Antonio Muñoz Molina ha apostado hoy en Santander por utilizar “plenamente” la democracia y aceptar la responsabilidad personal de cada uno para acabar con los privilegios y salvar los derechos fundamentales. “La cuestión es saber si somos capaces de encontrar la manera de prescindir de lo superfluo para salvar lo imprescindible”.

Así se expresó durante una rueda de prensa con motivo de su participación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Ciclo ‘El autor y su obra’ con el Curso ‘Itinerarios de un aprendizaje’, y donde estuvo acompañado por el responsable literario de la colección Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander, Javier Expósito, y el rector de la institución académica, Salvador Ordóñez.

 

El autor de ‘La noche de los tiempos’ opinó que en España hay siempre “mucha palabrería” y defendió que las personas “racionales” están de acuerdo en las cosas “importantes”. De hecho, recordó que los problemas a los que se enfrenta España son los propios de una sociedad en la que se han conquistado derechos que “están en peligro” y hay cosas que “se han hecho mal” y que ya, dijo, “no se pueden seguir postergando”.

“No podemos dar las cosas por supuestas, y el estado de bienestar y nuestros valores fundamentales debemos conservarlos”, aclaró Muñoz Molina, para quien la clase política ha alimentado en los últimos años una especie de “narcisismo colectivo” a través de una “alegría presupuestaria” que generó, en su opinión, un sentimiento de “prosperidad falsa”.

 

De todas formas, el ganador del Premio Planeta por ‘El jinete polaco’ consideró que “los políticos son culpables de muchas cosas, pero no de todo lo que sucede”, y solicitó que se utilice el espacio que brinda la Ley para reivindicar los derechos fundamentales. “Yo no soy un revolucionario, soy un reformista”, confesó.

En referencia al movimiento del 15-M, el escritor recomendó “ser prácticos y plantearse cosas que sean prácticas” porque, según afirmó, “hay muchas cosas que hace falta conseguir pero otras muchas que es necesario conservar”.

 

Itinerario personal

Sobre su trayectoria como escritor, el también miembro de la Real Academia Española señaló que su trabajo es un “ejemplo concreto” del itinerario relacionado con los procesos de cambio que vivió España desde que era niño hasta que se hizo adulto. “Siempre he querido contar el tránsito, como en el ámbito de la propia vida suceden cosas tan cambiantes y tan extraordinarias”,  apuntó.

Para Muñoz Molina, los elementos que hay en la creación literaria proceden de algo “más primitivo” como es la necesidad que tenemos todos de comprender el mundo mediante los relatos. Así, recordó que las personas siempre están contando cosas, “escriban o no escriban”, y planteó que lo “excepcional” es no ser escritor.

 

Además, subrayó que su generación tiene la “curiosa característica” de haber nacido en un mundo y vivir en otro radicalmente distinto, que se ha convertido en el material con el que escribe. “El pasado, y más en un país como España, está siempre siendo modificado, discutido o debatido y las personas lo cambian, lo inventan, lo corrigen o lo mejoran continuamente”, concluyó.

El Ciclo ‘El autor y su obra’, en el que participa esta semana Muñoz Molina, está patrocinado desde hace siete años por la Fundación Banco Santander, y contará a lo largo del verano con personajes como Gervasio Sánchez, Carlos Arturo Zapata o Jorge Perrugorría. El autor de ‘El invierno en Lisboa’ participará también mañana en los ‘Martes literarios’ que organiza la UIMP con la colaboración de El Diario Montañés

Dejar un comentario

captcha