El patrimonio histórico naval español ha dejado muy pocos buques a salvo, y que a pesar de su aportación a nuestra historia militar, no han recibido el debido respeto, y lo que es peor no han sido legados a la posteridad. El portaaeronaves Príncipe de Asturias es mucho más que el metal para el que se va a subastar como chatarra, es una porción de la historia de España, del mismo modo que así consideramos a las murallas de Ávila, la espada del Cid, o el Alcázar de Segovia, en todos estos casos no hay dudas sobre la protección que ha de recibir nuestro patrimonio histórico. Este buque Ha sido un orgullo tecnológico de nuestros Ejércitos y de nuestra industria, a cuyo desarrollo ha contribuido, y ha merecido el respeto y la admiración unánimes de las marinas e industrias de muchos países del mundo, entre ellos los más avanzados, y como insignia de la flota a llevado nuestra bandera a muchos rincones del globo en salvaguarda de los intereses nacionales. Este buque no es solo hierro y acero, sino que es el portador del alma y el orgullo de todos los marinos que han servido en su casco.
Salvar el patrimonio histórico naval es un gesto de civilización y así lo han hecho otros países, más conscientes del valor de su Historia, con algunos de sus navíos más emblemáticos. Pensemos, por ejemplo, en el «Belfast», famoso navío británico de la Segunda Guerra Mundial, hoy amarrado en el Támesis con funciones museísticas; o en el portaviones estadounidense «Intrepid», también amarrado en Nueva York, en el río Hudson, como singular museo naval.
Por otra parte si aplicamos los criterios económicos, la venta como chatarra de este monumento nacional es solamente pan para hoy y hambre para mañana. Su atraque en puerto y puesta en servicio como museo, con el debido plan de gestión, puede suponer una importante fuente de ingresos, sirviendo por otra parte como elemento de desarrollo turístico. Por ello reclamamos que sea atracado en el puerto de Gijón, cuyas instalaciones se encuentran en franco declive tras la reconversión naval, por lo que este elemento patrimonial puede contribuir a revitalizarlo y servir de elemento de desarrollo para la ciudad.
Por todo ello demandamos al Gobierno de España, y más concretamente al Ministerio de Defensa que indulte a este buque de su destino en el desguace y lo atraque en el puerto de Gijón, habilitándolo para su visita.
Desde la Asociación de Amigos de Patrimonio Cultural e Histórico de España, os rogamos que desde vuestro medio de comunicación apoyéis con su difusión esta iniciativa, pueden realizarse firmas en la web de Change.org en este enlace: https://www.change.org/es/peticiones/don-pedro-moren%C3%A9s-pedimos-que-el-portaaeronaves-pr%C3%ADncipe-de-asturias-no-sea-desguazado-y-que-se-instale-como-buque-museo-en-el-puerto-de-gij%C3%B3n