Coto: “El plan para HUNOSA no es un plan de futuro, es un plan de cierre en cómodos plazos"

Coto: “El plan para HUNOSA no es un plan de futuro, es un plan de cierre en cómodos plazos"

“Ya en 2013 Rajoy logró imponer sus criterios en el nuevo Plan del Carbón, sentenciando definitivamente el cierre a la minería asturiana, tras los  durísimos castigos aplicados por el Gobierno del PP a la minería”

 

·       “HUNOSA ya fue una de las empresa más perjudicadas en aquel Plan, con un recorte del 9% de la plantilla al que ahora se suman nuevas reducciones”

 

Oviedo.- La portavoz de FORO en la Junta General, Cristina Coto, ha afirmando hoy que “la SEPI ha impuesto un trágala a los sindicatos mineros, que se resume en: o esto o nada”. Para Coto “el plan para HUNOSA no es un plan de futuro, es un plan de cierre en cómodos plazos, como lo demuestra la reducción de la plantilla en un 50%”.

 “Y una vez más el socialista Javier Fernández, que solo ha salido de su catacumba para acudir al mitin de Rubalcaba, no ha defendido los intereses de Asturias, ni siquiera cuando está en juego el futuro de una empresa pública como HUNOSA”, añade.

“Esa brutal reducción de empleo a 31 de diciembre de 2018 –explicó Coto- refleja claramente la ausencia de una efectiva diversificación que, de existir, debiera recoger un número de trabajadores muy superior”.

La portavoz sostiene que “Rajoy se ha querido quitar un problema de encima, construyendo castillos en el aire y prometiendo el oro y el moro pero sobre la base de unas expectativas absolutamente inciertas, que no sabe ni como va a hacer realidad desde el momento en el que se carece de un plan de diversificación, que es la piedra angular de este convenio”.

Con respecto a SADIM, Coto explicó que “resulta muy difícil de creer que vaya a ser la empresa que centralice la supuesta diversificación, una vez que su actividad principal hasta ahora ha sido la rehabilitación de espacios mineros con fines museísticos, y no ha dado ni un solo paso para la implementación del know-how adquirido durante años de explotación, ni para la aplicación de esos conocimiento en I+D+i”. “Es de lo más improbable que ahora, y de la noche a la mañana SADIM se convierte en lo que debería haber sido desde su creación”, añade.

La portavoz de FORO recordó que “ya en 2013 el Gobierno de Rajoy logró imponer sus criterios en el nuevo Plan del Carbón, un documento que sentenció definitivamente el cierre a la minería asturiana, tras los  durísimos castigos aplicados por el Gobierno del Partido Popular al sector de la minería”.

“Y es que en el marco de dicho Plan HUNOSA fue una de las más perjudicadas, al reducírsele la producción en un alarmante 76%, que se sumó a el hecho de que desde 1997 ya se perdió un 68% de la producción y un 82% de la plantilla”, recuerda Coto.

“Al recorte de entonces de casi el 11% en la extracción del carbón, y de casi un 9% en la plantilla se suman ahora estos nuevos recortes de plantilla”, concluyó.

Dejar un comentario

captcha