Aumenta el número de asturian@s que visitan los museos del Principado

Aumenta el número de asturian@s que visitan los museos del Principado

Asturias.- La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, ha resaltado este sábado que en 2013 cambió la tendencia y se registró un "repunte" en la incorporación de los museos a la demanda de ocio y formación, alcanzando los 19 centros de la principal red de museos de Asturias los 705.375 visitantes.

 

   En rueda de prensa con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, a la que se suman los equipamientos asturianos con una oferta diversa durante el fin de semana, la consejera indicó que se trata de un ligero repunte del 0,01 por ciento, pero que considera significativo ya que cambia la pauta de los últimos años.

 

   "Empezamos a remontar", ha afirmado, explicando que la evolución está siendo diferente en los distintos equipamientos, situándose el Museo del Jurásico (MUJA), como el centro más demandado hasta alcanzar los 121.135 visitantes; seguido del Muséu del Pueblu d'Asturies, con 105.178; y el Museo de la Minería y la Industria de Asturias, con 60.689 usuarios.

 

   Entre los que registraron un mayor aumento de la demanda destacan el Museo Barjola, con una subida del 22%, hasta las 14.400 visitas; el Museo Arqueológico de Asturias, que registró un incremento del 13% de visitantes en 2013, con 35.956 usuarios; y el Museo de Bellas Artes de Asturias, que con 45.331 visitantes, amplió en un 8,9% las cifras de 2012.

 

   Por contra, el Museo de la Siderurgia es el que registró en 2013 la cifra más baja de visitantes, con 1.683. Al respecto, la consejera incidió en que el equipamiento estuvo cerrado parte del año. El Museo Etnográfico de Grandas de Salime, por su parte, contó con 11.371 visitas.

 

   Tanto la consejera como el viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo, defendieron el compromiso del Ejecutivo asturiano con todos los equipamientos, tanto de la red autonómica como los de titularidad municipal.

   Ana González reconoció que en momentos de crisis, como el actual, hay menos recursos disponibles y se deben priorizar los equipamientos del Principado, pero manteniendo la apuesta por fomentar la actividad en el resto de museos. En la misma línea, y haciendo referencia directa al caso de Gijón, Alejandro Calvo aseguró que "el tratamiento es igual y simétrico al del resto de equipamientos de la región".

Dejar un comentario

captcha