Oviedo.-La XV Preba de la Sidra en Gascona se celebrará este domingo dieciocho de mayo.
Por primera vez en las quince ediciones del certamen, el Bulevar de la Sidra ha establecido un acuerdo de colaboración con hoteles ovetenses, lanzando una oferta conjunta de asistencia al evento y estancia desde cincuenta y cinco euros. Este acuerdo, en el que intervino activamente el negociado de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, favorece que una actividad consolidada con éxito tras quince años de vida, se convierta en un hito turístico para Oviedo en el ámbito geográfico del noroeste de España.
El domingo dieciocho desde las doce del mediodía tendrá lugar la decimoquinta edición de este concurso. El pregón de apertura de la Preba estará a cargo de Joaquín Pajarón, conocido como presentador del programa “Superasturianos” en la TPA. Al igual que en otras ediciones, el público asistente, mediante la adquisición de una hoja de votación por solo tres euros, puede degustar el producto de quince llagares y votar en la categoría popular. Como es tradición se les obsequiará con el pañuelo verde distintivo y un vaso de sidra.
La cata oficial, como en otras ocasiones, estará guiada por Luís Estrada y el jurado de expertos estará compuesto por Maximino Villarrica, Gumersindo Martínez, Joaquín Cernuda, Severino Cueva y Agustín Rodríguez. Ellos elegirán la sidra ganadora en la categoría oficial.
En el acto de entrega de premios, se homenajeará con el galardón “Una vida dedicada a la sidra” al Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) del Gobierno del Principado de Asturias. Recogerá esta distinción el gerente de este organismo, Koldo Osoro, en presencia de la Consejera de Agroalimentación del Gobierno del Principado, María Jesús Álvarez.
Esta edición cuenta con la participación de los siguientes llagares elaboradores: Canal, Castañón, Cortina, El Gobernador, Foncueva, Herminio, JR, L’Argayón, Menéndez, Muñiz, Horizón, Roza, Trabanco, Vallina y Viuda de Angelón.