La biomasa de xarda en el caladero Cantábrico aumentó en un 20%, según anunció este viernes el Ministerio, causante de un grave y deliberado daño a los pescadores asturianos al retirarles la mayor parte de su cuota para beneficiar al País Vasco y a Cantabria.
Santander.-El Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Carlos Domínguez, anunció en Santander que la biomasa de xarda, según un reciente informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, ha experimentado un incremento del 20 % en relación con lo que se había estimado el pasado otoño.
La perspectiva para la situación biológica del verdel para el año que viene, por tanto, "es aún más positiva de lo que pensábamos", ha dicho, y por otra parte, "viene a confirmar que el aumento de cuota que se ha decidido para 2014 es un aumento apoyado científicamente".
Carlos Domínguez, junto con la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y la directora general de Pesca, Pilar Pereda, han mantenido hoy un encuentro sectorial en la sede de la Cofradía de pescadores de Santoña con representantes de la flota cántabra, los ayuntamientos con puerto pesquero y las organizaciones profesionales, en el que se han abordado, entre otras, cuestiones relacionadas con el Fondo Europeo de la Pesca (FEP) para el periodo de financiación que culminará en 2020.
La reunión se enmarca dentro de los contactos habituales que organiza el MAGRAMA, ha precisado su Secretario General de Pesca, en los que teniendo como principios rectores "la transparencia y el diálogo" se escuchan directamente las inquietudes del sector a través de sus protagonistas.
Antes de desplazarse a la localidad santoñesa, en una comparecencia ante los medios de comunicación, Carlos Domínguez ha anunciado también que en los próximos días se volverá a abrir la pesca de xarda para la flota de cerco. Según datos que ha ofrecido, se calcula que hasta ahora se ha consumido alrededor del 80 % de la cuota establecida para este año; un porcentaje que, traducido a toneladas, es ya notablemente superior a la cuota total de la que se dispuso el año anterior.