Un amplio colectivo impulsa la candidatura de José Ramón García, alcalde de Ribera de Arriba (Asturias, España), al premio “Mejor alcalde del mundo 2014“.
Hace más de 10 años, José Ramón inició una lucha legal contra la central térmica que lleva instalada en su pueblo desde 1962 porque consideraba que ésta no estaba pagando los impuestos que le correspondían, según la ley.
Este hecho provocó que tuviera que enfrentarse a una serie de problemas:
- La central térmica amenazó con irse a otra localidad.
- Parte del pueblo se puso en su contra por la posible pérdida de puestos de trabajo.
- Recibió amenazas y presiones por parte de empresarios de la zona.
- Recibió presiones por parte del presidente de su propio partido (PSOE) en Asturias para que paralizara la demanda.
- Amenazaron con quitarle las competencias urbanísticas de su municipio.
- Intentaron comprarle “colocando” a su hija en un puesto de trabajo importante, pero él dijo que no.
La presión le llevó la ansiedad y a no dormir por las noches hasta que un día tuvo un amago de infarto. El médico le dijo que el cuerpo le había dicho basta y que debía coger la baja para recuperarse. Pero él no hizo caso caso al médico.
Finalmente, en el año 2012, un juez dio la razón a José Ramón. Como consecuencia de ello, la central térmica se vio obligada a abonar al municipio más de 6 millones de euros y 700.000 euros en intereses, en lugar del 1.650.000 de euros previstos inicialmente.
Desde entonces, el alcalde ha invertido ese dinero en políticas sociales: la teleasistencia para ancianos es gratuita, existen ayudas para libros y becas para la universidad, hay ayudas económicas para emergencias, se ofrecen servicios a domicilio gratuitos, etc. Además, el ayuntamiento a día de hoy tiene superávit económico.
Desde el año 2004, se concede anualmente el premio World Mayor, dirigido a reconocer públicamente la labor de los alcaldes que más han contribuido a mejorar las condiciones de vida de la comunidad donde desempeñan su cargo. El último ganador de este premio fue Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao.
Si piensas que José Ramón es merecedor de, al menos, estar nominado a este premio, puedes hacer 2 cosas:
- Enviar tu nominación a la página web de World Mayor: Las solicitudes sólo se recogerán hasta el día 21 de mayo, por lo que apenas queda tiempo. Los campos a rellenar son:
-
- Full name of mayor: José Ramón García
- City of mayor: Ribera de Arriba (Asturias)
- Country: Spain
- Mayor since: 1987
- Firmar la petición que se ha creado en Change.org. Firmar esta petición no es vinculante de cara al premio World Mayor, pero al menos es un reconocimiento público a la labor de José Ramón.
NOTA: El nombre de José Ramón García ha cobrado protagonismo estos últimos días gracias a la emisión del programa de televisión “Salvados” (La Sexta TV). Es posible ver la entrevista que le hizo Jordi Évole en este enlace.
Te animamos a que compartas la petición de Change.org en las redes sociales.
1 comentario
# JIM Responder
17/05/2014 20:13Hay que apoyar. También en los pequeños ayuntamientos hay gestores honestos, capacitados y trabajadores. Este alcalde es un ejemplo de trabajo por su municipio