El Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo ha dado siete días de plazo a los 'okupas' del Centro Social Autogestionado 'La Madreña' para que abandonen el edificio propiedad de Sedes, antigua consejería de Salud del Principado, en la calle General Elorza, y que fue ocupada en noviembre de 2011 durante el movimiento 15-M.
El auto de la sección tercera de la Audiencia Provincial prima el derecho a la propiedad privada y a la disponibilidad del inmueble. El Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo ha dado traslado del requerimiento vía FAX a la Policía Nacional para que se lo entregue a las personas que dirigen 'La Madreña' y abandonen así voluntariamente en el plazo fijado la propiedad.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en el caso de que transcurridos los siete días no se haya llevado a cabo el abandono del edificio, lo previsible es que el Juzgado ordene la ejecución de un desalojo forzoso.
Los usuarios de 'La Madreña' ya han mostrado su malestar y han ejercido actos de protesta frente al edificio con motivo de la sentencia de la Audiencia Provincial. Además han asegurado que increparán a los políticos.
En este sentido, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, preguntado por los periodistas durante una firma de un convenio con el Colegio de Médicos, ha señalado que respeta la justicia y que no tiene ningún temor. "No me parece normal amenazar a políticos ni a ninguna persona, pero estoy tranquilo", ha añadido.