Celebra que el pacto incluya el mantenimiento de los puestos de trabajo, como habían solicitado la presidenta del PP asturiano y los responsables de las Juntas Locales del partido en los municipios mineros, así como la apuesta de futuro por la diversificación
|
El Partido Popular de Asturias expresa su “satisfacción” por el preacuerdo alcanzado, en la madrugada de hoy, entre la dirección de Hunosa y los sindicatos de la minería, para firmar el Plan de Empresa y Convenio Colectivo 2013-2018 de la hullera pública.
La presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, quiere destacar la “gran labor” realizada por el equipo de dirige María Teresa Mallada, y el esfuerzo negociador del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, para llegar al mejor pacto posible para la actividad extractiva en la región y sus trabajadores.
El empeño de Hunosa, del Gobierno de España y del Partido Popular para favorecer y apoyar la continuidad de la minería más allá del año 2018, fecha aceptada por el PSOE en Bruselas y a nivel nacional, queda demostrada en este pacto, complementando la política definida en el acuerdo marco fijado en el Plan Estatal del Carbón 2013-2018, y en el programa del PP para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.
El pacto alcanzado ayer incluye la petición realizada a la SEPI por Mercedes Fernández y los presidentes de las Juntas Locales del PP en los catorce municipios de las cuencas mineras, que en una carta solicitaban que el futuro plan de empresa descartase el despido de trabajadores, como finalmente ha sido. El preacuerdo, además, asegura la estabilidad de la compañía durante un marco temporal mayor, y contempla también un entendimiento sobre los ajustes salariales.
Recuperación ambiental y nuevos inversores
La presidenta del PP asturiano quiere reconocer, igualmente, el “ejercicio de responsabilidad” demostrado por los sindicatos, SOMA-FITAG-UGT y Comisiones Obreras, para favorecer un “acuerdo global” que, contando con el Plan del Carbón firmado el pasado octubre entre las centrales y la Secretaría de Estado de Energía, afecte tanto a la minería pública como a la privada.
El Partido Popular destaca también que este preacuerdo establezca un plan industrial complementario, que permitirá, por un lado, atraer inversores a los territorios mineros para la generación de actividades económicas alternativas, y por otro, mantener una importante actividad económica centrada en la recuperación ambiental de áreas degradadas por la actividad minera. También la apuesta por la diversificación en el futuro de la empresa pública minera, para lograr la llamada “Hunosa verde”.