Los candidatos asturianos del PSOE a las elecciones del Parlamento Europeo, Jonás Fernández y María Muñiz, han coincidido este viernes en criticar el "machismo" del cabeza de lista del PP en los comicios, Miguel Arias Cañete, en el debate televisivo de este jueves con Elena Valenciano, y tras el mismo.
Jonás Fernández, que va en el puesto 14 de la lista se ha referido el asunto en unas declaraciones tras su visita a centro de mayores de
Moreda. "Ayer veíamos en el debate cómo Cañete ejemplificaba ese machismo del PP, esa superioridad con la que se dirigen a los demás que es absolutamente antidemocrática", ha manifestado.
Por su parte, la eurodiputada socialista y candidata número 21 en las listas electorales del PSOE, María Muñiz, ha manifestado este viernes en Lugones (Siero) que las palabras de Cañete demuestran "un machismo inaceptable en la sociedad de hoy en día y en la sociedad que quiere construir el PSOE".
"Elena Valenciano y todas las mujeres tienen mi solidaridad", ha dicho María Múñiz en referencia a las palabras de Cañete. La eurodiputada ha añadido que en el debate de este jueves Elena Valenciano "demostró que hay una alternativa seria en el PSOE frente a Miguel Arias Cañete que tuvo que leer hasta su planteamiento inicial".
El aluvión de críticas hacia el candidato del PP viene motivado por sus declaraciones en el programa Espejo Público, de Antena 3, donde ha dicho, en referencia al debate con Valenciano, que un debate político entre un hombre y una mujer es "muy complicado" porque si el hombre demuestra "superioridad intelectual o la que sea" da una impresión "machista" ante una "mujer indefensa".
Muñiz ha participado en un reparto de información electoral en Lugones para "informar a la gente de la necesidad de un cambio en Europa". La eurodiputada ha indicado que Cañete ha demostrado que no tiene interés por Europa ni las ideas, sino sólo por los recortes. Jonás Fernández, por su parte, también ha criticado los recortes que han practicado "el Gobierno del PP y Cañete".