El dispositivo de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) que trabaja en las labores de extinción del incendio forestal declarado en las inmediaciones de la localidad de Villar de Serandinas, en el concejo de Boal, mantiene casi controlado, a excepción de un flanco, la totalidad del perímetro del incendio.
Las llamas permanecen activas en una zona situada debajo del pueblo de Serandinas cerca del embalse. Se trata de un área de difícil acceso tanto por tierra como por aire. El humo y la escasa visibilidad unido a que es una zona con instalación de líneas eléctricas impide la actuación de los helicópteros que a lo largo de toda la jornada han trabajado intensamente para sofocar el fuego.
La mayor parte del personal desplegado por tierra, cerca de una treintena de efectivos, retirará a sus respectivas bases. En la zona durante toda la noche permanecerá un retén compuesto por dos efectivos de Bomberos del SEPA con base en el parque de Barres y una empresa forestal.
Está previsto que a primera hora de la mañana se realice una valoración de la situación y en función de la evolución del incendio se decidirá, si fuese necesario, el operativo de actuación más oportuno.
El Gobierno del Principado mantiene, por este incendio, el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en Nivel 1. El plan se activó a las 13.41 horas de hoy miércoles ante la posibilidad de que su evolución obligase a poner en práctica medidas para la protección de las personas y de los bienes. A lo largo de la jornada no fue necesario evacuar a ninguno de los vecinos y la intensa labor realizada por los efectivos de extinción evitó que las llamas afectasen a las viviendas.
En cuanto a medios materiales el SEPA desplazó al lugar sus tres helicópteros, tres autobombas forestales, un todoterreno de patrullaje y primer ataque y un vehículo de mando.
Una treintena de personas, entre personal de bomberos y de las empresas forestales contratadas por el organismo autónomo para esta labor han trabajado en las tareas de extinción, en colaboración, desde un primer momento, con el personal de la Guardería de Medio Natural del Principado de Asturias.