La presidencia colegiada de IU Asturias ha acordado este jueves, en una reunión extraordinaria, incoar expediente sancionador a su portavoz del grupo parlamentario en la Junta General del Principado de Asturias, Ángel González, el nombramiento de un instructor así como la adopción de medidas "que supondrán, de forma inmediata, su suspensión cautelar de militancia y de cargo público como diputado en la Junta General del Principado".
Fue hace una semana cuando de conoció una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que condenó a Ángel González a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa mientras ocupó un cargo en el Gobierno asturiano, en el proceso de licitación de unos monolitos que recordaban fosas comunes de la Guerra Civil.
Tras la sentencia, la presidencia de IU celebró una primera reunión en la que se acordó solicitar a González que entregase su acta de diputado. Sin embargo, González, que sigue defendiendo su inocencia y ha recurrido al Tribunal Supremo, se negó. Ante la situación generada y tras producirse voces críticas en el seno de la organización Orviz convocó, de forma extraordinaria, una nueva reunión de la Presidencia.
En la reunión de este jueves se ha acordado además el nombramiento de un instructor del proceso sancionador, que será finalmente Jaime Gareth Flores. Cuenta con un plazo máximo de tres meses para desarrollar sus funciones. González tiene un plazo de cinco días para alegar ante la Comisión de Garantías.
El coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, explicó que esta decisión será comunicada oficialmente a Ángel González, al tiempo que se iniciará el procedimiento reglamentario en la Junta General del Principado.
El máximo responsable de la formación señaló que este acuerdo se produce después de que Ángel González incumpliera la petición expresa de la Presidencia en la que se le solicitaba que renunciara a su acta de diputado. Se trata, dijo, de una situación difícil, pero en la que esta decisión "era inevitable".
La prioridad de IU, en estos momentos, añadió González Orviz, es dar respuesta a las necesidades de la sociedad asturiana. El coordinador de IU rechazó opinar sobre "versos sueltos" y señaló que su obligación es ser el portavoz de los órganos de decisión sin adelantar opiniones sobre decisiones de la propia organización. (E.P.)