La alcaldesa de Gijón y el concejal Fernando Couto han mantenido esta mañana una reunión con los responsables de la Asociación de Hosteleria y de la Asociación de Comerciantes, con el fin de darles información del proyecto de peatonalización de doce calles de la zona centro, de los plazos y sobre todo para mantener una interlocución directa antes durante la ejecución de las obras.
Ambas asociaciones mostraron su preocupación por los plazos de ejecución, pero desde el Ayuntamiento se les ha trasladado la intención de valorar con ellos las fases de obra en cada calle, y transmitirles que aunque el plazo total sea de cuatro meses -el más extenso- no significa que todas las calles estén en obras durante todos esos meses, sino que cada una de ellas tendrá un tratamiento específico y se irán ejecutando de forma sucesiva o simultanea según la dificultad técnica de las mismas.
En el caso de las calles que tienen un plazo máximo de ejecución de tres meses se encuentran las calles Cervantes (entre Blanca de los Rios y Felipe Menéndez), Numa Gilhou (entre Blanca de los Ríos y Almacenes), Contracay (entre Santa Elena y Melquiades Álvarez), San Melchor de Quirós y Santa Elena. Se estima que estas calles puedan estar finalizadas para el puente de diciembre con comienzo de la obra en el mes de septiembre.
En el caso de las calles con un plazo máximo de ejecución de cuatro meses estarían las calles Jacobo Olañeta, la Merced, Julio Somoza, Domínguez Gil, Begoña, Martínez Marina y Emilio Villa. Estas calles estarán finalizadas a mediados de diciembre o principios de enero.
La alcaldesa se comprometió con ambas asociaciones a mantener reuniones periódicas a partir de finales de agostopara conseguir la máxima coordinación y para que puedan a su vez ser cauce de información con hosteleros y comerciantes.
Doce calles pasarán a ser peatonales o semipeatonales como consecuencia del proyecto incluido en el Plan de Movilidad. Entre las calles semipeatonales se encuentran las calles Martínez Marina, Emilio Villa y Julio Somoza, el resto serán peatonales.