Caja Rural incrementa beneficios y presume de su vinculación a Asturias

Caja Rural incrementa beneficios y presume de su vinculación a Asturias

Caja Rural de Asturias ha aumentado su beneficio bruto un 53% en el primer trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013, según los datos que ya obran en la entidad. La previsión es que esta línea se mantenga durante el resto del año.

   Es el balance optimista que este jueves ha realizado Antonio Romero Casado, subdirector de Caja Rural de Asturias, en una rueda de prensa en la que ha comparecido con Alejandro Díaz, director de Marketing de la firma financiera.

   Romero ha comenzado haciendo el balance de resultados de 2013. No obstante, ha destacado las cifras obtenidas en los primeros tres meses de 2014, que hablan de unos seis millones de beneficios y un incremento de depósitos del 7,25%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, ha puntualizado que entre enero y abril aumentaron un 17% las financiaciones concedidas (préstamos y créditos), lo cual indica que "empieza a tirar la inversión".

   En el caso de todo el año 2013, la cifra de beneficios fue de más de 21,3 millones de euros, frente a los 2,5 millones de 2012. Sin embargo, la comparación de estos dos ejercicios es engañosa porque, según Romero, 2012 fue el año en que Caja Rural de Asturias "recogió todo el impacto del saneamiento financiero". En este periodo, según ha recordado, la mayoría de entidades registraron pérdidas y aun así la entidad asturiana obtuvo beneficios.

   Con respecto a 2013, Romero siguió explicado que se obtuvieron 17.665 nuevos clientes, de los que 11.986 fueron particulares, 1753 empresas, y 1679 autónomos y profesionales. Además, concluyó el año con 115.000 socios cooperativistas en toda la región, a los que se les retribuyeron por aportaciones al capital 2,4 millones de euros.

   El volumen de depósitos se incrementó este año en 164 millones de euros en 2013, agradecer la confianza de nuestros clientes, al verlo reflejado.

TRIBUTAR EN ASTURIAS

   Romero ha querido "sacar pecho" por la vinculación a la tierra y el "apego" a Asturias de Caja Rural. Ha señalado que es la única entidad financiera que sigue pagando el impuesto de sociedades, aportación que en 2013 sumó los 2.179.000 euros. Además, ha recordado que en 2013 pagó 3,2 millones por el impuesto a los depósitos bancarios, tasa cuya validad "no hemos cuestionado, ni tampoco hemos intentado demorar su desembolso con recursos".

   El subdirector general ha aprovechado para defender el modelo de caja cooperativa que practica Caja Rural, "que nunca ha dado problemas y que es el que funciona en toda Europa". Ha contrapuesto este ejemplo con el de la reforma de las cajas de ahorra, con cuyos resultados se ha mostrado bastante escéptico.

   Por último, Alejandro Díaz, ha dado los nombres de los ganadores del 40º Sorteo de San Isidro de Caja Rural: Jacinto González Fernández, ganador del premio ámbito provincial, dotado con 9.000 euros; Serafín Peláez Suárez, María del Carmen González, Comunidad de Propietarios de Marquesa de Canillejas en La Pola Siero; Ángel Crespo González, José Ramón González y Diana Corral, ganadores del premio de 4.500 euros; y Manuel Alberto García, Gabriel Agustín Nava, José Julio Rodríguez, Carlos Alberto De La Torre, Cuesta Pérez C.B. y Mario Fernández, ganadores del premio de 1.200 euros.

Dejar un comentario

captcha