Mieres.-El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha confirmado que el próximo miércoles, 21 de mayo, se culminará el "gran reto y el compromiso con la comarca" que, dice, supe del traslado del Hospital Álvarez-Buylla desde Murias a Santullano.
De este modo, el nuevo centro hospitalario de Mieres estará a pleno rendimiento a mediados de la semana que viene con la apertura de los quirófanos y el traslado de las urgencias. Como antesala, este jueves, día 15, se llevarán a cabo los primeros ingresos en las nuevas instalaciones que se irán sucediendo, con una media de entre 25 y 30 pacientes por día, hasta el 19 de mayo.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno y en compañía del consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, el titular de Sanidad reconoció que esta experiencia puede servir, además, como "un entrenamiento" para el traslado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Blanco, que incidió en no querer "robar protagonismo" al traslado del Álvarez-Buylla ya que esta semana informará en detalle del proceso para el nuevo HUCA, afirmó que "la experiencia casi sirve como un ensayo", aunque "son dimensiones muy diferentes".
Asimismo, Faustino Blanco remarcó la importancia de que una comunidad autónoma se disponga a abrir dos hospitales en medio de la crisis, al tiempo que quiso agradecer la colaboración y el trabajo del conjunto de profesionales del Sespa y trasladar un mensaje de "normalidad total" en el proceso.