- La entrega de premios se ha celebrado en la Venta del Batán, sede de la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda
- En septiembre de 2012 el Pleno del Ayuntamiento declaró la Tauromaquia, a propuesta del Grupo Popular, Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo de Madrid
Ana Botella ha entregado los premios de la Feria de San Isidro 2013 destacando en su intervención el "espectáculo único que constituye la fiesta de los toros" y el compromiso constante "de este equipo de Gobierno, de manera especial desde que en septiembre de 2012 el Pleno del Ayuntamiento declarara la Tauromaquia, a propuesta de nuestro Grupo Popular, Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo de Madrid. Estamos por tanto ante un compromiso social, cultural y político firme, cuya vigencia quiero renovar hoy una vez más".
La entrega de premios se ha celebrado en la Venta del Batán, sede de la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda. "Pocos lugares como éste en Madrid -y si me apuran en España-, representan tan bien el interés popular por el mundo del toro y el toreo", ha señalado la alcaldesa. "No descubro nada si digo que éste es, por muchas razones, un lugar emblemático, que ha alimentado durante décadas el interés de miles de aficionados taurinos madrileños, para los que la ceremonia de la visita a este lugar representaba también un anticipo de lo que luego podrían ver en todo su esplendor sobre el albero de Las Ventas".
La renovación de la dirección artística y el profesorado de la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda, de la mano de José Luis Bote, José Pedro Prados ‘Fundi', y José Miguel Arroyo ‘Joselito', ha sido una de las apuestas más importantes realizadas por este centro en el último año.
Ana Botella ha añadido en este sentido que la elección de las personas que van a llevar las riendas de la enseñanza de los alumnos es crucial "y más aún cuando se tiene entre manos algo tan singular como el aprendizaje del toreo, en el que hay que conjugar conocimientos teóricos y prácticos, tradiciones y modernidad".
En los dos últimos años se ha restaurado la plaza de toros de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, dedicada a la memoria de José Luis Cubero "Yiyo", se ha habilitado también una pequeña capilla en la antigua enfermería y se siguen mejorando otras dependencias del Batán, como los edificios, el paisaje y el arbolado. La alcaldesa ha recordado también que en noviembre pasado inauguró el Aula de Formación ‘Joselito'.
Premios
Premios otorgados por el Ayuntamiento
- Al Toro más Bravo: ‘Marinero', de la Ganadería de Adolfo Martín Andrés.
- Al Triunfador de la Feria: Antonio Ferrera.
Premios otorgados por la Comunidad de Madrid
- Al Novillero Triunfador: Gonzalo Caballero
- A la Corrida Más Completa en presentación y bravura: Victoriano del Río./