Personas con síndrome de Down se forman para el I Campeonato Barista Down de Asturias

Personas con síndrome de Down se forman para el I Campeonato Barista Down de Asturias

 

Oviedo.-Esta semana se celebran en la capital asturiana, en el Hotel Reconquista, cuatro jornadas de formación en el mundo barista que Escuela Cafento impartirá a unas 16 personas con síndrome de Down, asociadas a Down Asturias, para prepararlas para participar en el I Campeonato Barista Down de Asturias, que se celebrará el domingo, 18 de mayo.

 

Los Campeonatos Baristas Down, una iniciativa pionera en el mundo impulsada por Cafento, la mayor empresa cafetera entre las de capital español, consisten en certámenes en los que los participantes exhiben sus conocimientos en el mundo del café siguiendo, en general, los parámetros establecidos para este tipo de competiciones a nivel nacional e internacional, con adaptaciones entre las que destaca que la participación se hace por equipos y no de modo individual.

 

“Creemos que los Campeonatos Baristas Down tienen dos virtudes importantes”, afirma Tiago Lemos, Director de Marketing de Cafento, “sirven para visibilizar a un colectivo de personas capaces de trabajar y de hacerlo perfectamente bien; y nos permiten dar una formación especializada en una profesión, la de barista, con una proyección cada vez mayor en el mercado laboral, promoviendo así su integración social e independencia, contribuyendo para el desarrollo de la cultura del café”.

 

Para reforzar la proyección profesional de los campeonatos, algunas de las personas participantes, que pueden ser las que integran el equipo campeón o las que la asociación Down  correspondiente determine como idóneas, realizan prácticas en establecimientos hosteleros inmediatamente después de la celebración del certamen.

 

 

Juan Carlos y Álex cumplen su deseo de conocer a Vicente del Bosque

 

Juan Carlos Castiñeiras y Álex Lado, dos jóvenes de la Fundación Down Compostela, por fin han cumplido uno de sus sueños: conocer al seleccionador nacional Vicente del Bosque. Lo consiguieron gracias al programa “Deseos Cumplidos” de la Televisión  de Galicia, cuya finalidad es cumplir algunos de los sueños de los invitados al espacio televisivo.

 

Se encontraron con Del Bosque en la Ciudad del Futbol de Las Rozas, lugar de entrenamiento y concentración de la selección nacional de fútbol, hace unos días. Los dos jóvenes gallegos vivieron el momento con una profunda emoción y pudieron compartir con el seleccionador una distendida charla sobre fútbol, en la que el preparador nacional les detalló algunos de los secretos para que la selección se haya proclamado campeona del mundo y de Europa de forma consecutiva. Durante la charla, Juan Carlos y Álex comentaron a Del Bosque quiénes son sus jugadores favoritos, e incluso hicieron apuestas sobre quiénes serían los convocados por el técnico para el próximo mundial de fútbol que tendrá lugar en Brasil este verano.

 

Tras este primer encuentro, los jóvenes tuvieron la oportunidad de intercambiar unos pases con el seleccionador, quien se mostró muy interesado en ver en directo cómo realizaban lanzamientos a puerta. Encantados, Álex y Juan Carlos se esmeraron en demostrar a Del Bosque su técnica con el balón y, tras recibir algunas indicaciones de cómo mejorar su juego, no dudaron en ofrecerse a ocupar el rol de jugadores de la selección, en el caso de que el técnico no tuviera claro a quién convocar para el mundial.

 

Tras la intensa jornada, los dos jóvenes regresaron de nuevo a Galicia con la satisfacción de haber tenido la oportunidad de conocer a una persona a la que tanto admiran como es Vicente del Bosque.

 

Futbolistas y cafeteros

 

La iniciativa para que los dos jóvenes viajasen hasta la capital para conocer a Del Bosque partió de la empresa Cafento, quien contactó con el programa después de hacer varios campeonatos de baristas entre jóvenes de varias asociaciones de síndrome de Down de Galicia. Ésta es una iniciativa singular en el mundo, ya que se trata del único campeonato de esta especialidad dirigido a personas con trisomía 21. Juan Carlos y Álex, resultaron ganadores de dicha competición, y por ello fueron los seleccionados por Cafento para hacer su sueño realidad.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha