El Juzgado de instrucción número 3 de Gijón ha suspendido la declaración del alcalde de Carreño, Ángel Riego, y del concejal de Festejos, José Manuel Muñiz, prevista para este martes, debido a que el juzgado les ha pedido aportar documentación nueva al decir que se había contratado con más empresas los espectáculos de festejos.
La Fiscalía les acusa de cinco posibles delitos de prevaricación administrativa y uno por tráfico de influencias, por la adjudicación de contratos de festejos a dedo entre los años 2007 y 2011. A las puertas del juzgado este martes, el regidor de Carreño ha manifestado a los medios de comunicación que "la denuncia parte de una premisa falsa".
Riego ha reiterado que ellos pueden acreditar que han contratado con más de una empresa, al tiempo que ha remarcado que ellos no son los denunciantes sino los denunciados, con referencia a que debería ser la acusación quien demuestre las imputaciones hechas. "Aquellos que se meten en una aventura diciendo mentiras o no teniendo la información adecuada, es problema de ellos, no es problema nuestro", ha agregado.
Asimismo, ha sostenido que no tienen conocimiento alguno de que hayan cometido, no ya delito, sino ningún tipo de infracción administrativa. "Estamos tranquilos en ese sentido", ha asegurado. El regidor ha explicado que, a partir de la notificación del Juzgado, tendrán 5 días para aportar la documentación requerida.
Junto al alcalde ha hablado su abogado, Luis Tuero, quien ha explicado que el Ayuntamiento de Candás no contrataba la organización de las fiestas, sino que las organizaba él mismo, por lo que una vez que se decidían qué orquestas se querían contratar se contactaba con el representante de estas. Para él, se trata de una forma "usual" de contratación.
Tuero ha insistido en que no se trata de contratar una obra sino orquestas para que toquen en las fiestas de acuerdo a la programación cultural. Ha hecho hincapié en que lo mismo pasa con la contratación de los toreros o si haces un evento deportivo, que debes hablar con el contacto concreto, como pueda ser una promotora de espectáculos o representante.
Es más, el letrado ha señalado que ya ha habido diversas consultas jurídicas en este sentido en el ámbito autonómico, a la Junta Consultiva de Contratación, e incluso la Ley prevé que sea contratación directa en estos casos, ya que si se quiere contratar a un artista determinado, hay que contactar con su representante y no con tres empresas.
La denuncia afecta también a la empresa de espectáculos Sarcastic Producciones Artísticas, S. L., y a los funcionarios que participaron en la contratación directa de estos servicios durante cinco años por un montante total de más de medio millón de euros, tras una denuncia del sindicato Manos Limpias.