La portavoz de Foro en la Junta General, Cristina Coto ha afirmado hoy que “Javier Fernández, que al llegar a la presidencia del Gobierno reveló por fin su alma caciquil, intentó que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, inadmitiera de plano el recurso de Foro contra su decreto de prorroga, sin entrar siquiera al fondo del mismo”.
Coto explicó que “el Principado planteó una alegación previa para que se inadmitiera el recurso por falta de legitimación activa de Foro, al entender que los partidos políticos solo disponen de un interés directo o legitimo, pero que no se corresponde con la defensa de la legalidad”.
Para la portavoz “es obvio que con este argumento, Fernández, que cree que todo ladrón es de su condición, no entiende que a Foro le mueva el interés en que se cumpla la Ley ante un decreto de prorroga a nuestro juicio ilegal”.
“Todo lo contrario, –añadió Coto- en Foro recurrimos el decreto de prorroga de Javier Fernández porque creemos que es ilegal, al haber incumplido el artículo 135 de la Constitución Española así como la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, al prorrogar la deuda, algo que por cierto confirmaron los servicios jurídicos de la Junta General recientemente, con motivo de la tramitación de las leyes de crédito”.
“Y el TSJA nos ha dado la razón, al desestimar las alegaciones del Principado, una vez que nuestro recurso lo es por considerar que esta prórroga no se ha llevado a cabo de legal forma que garantice el cumplimiento de los principios generales que han de regir la política presupuestaria y económico financiera del Principado de Asturias”, añade.
Coto afirmó que “el auto que rechazó sus alegaciones es un varapalo más a un Gobierno que nos ha sumido en una profunda crisis económica, social e institucional”. “Este grave episodio, intentando privar a Foro de su derecho a la tutela judicial efectiva, refleja una vez más el desprecio del Psoe por la Ley y permite entender tantos desmanes cometidos en nuestra región”, concluyó la portavoz de Foro.