Los cocineros asturianos de Eurotoques estuvieron amplia y vrillantemente representados en la asamblea anual de esta organización profesional europea celebrada en Cantabria. Entre otros, Pedro Morán, Luis Alberto o José Soto, testimoniaron la permanencia asturiana en el podio de la cocina española e internacional.
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado hoy que los españoles "estamos muy orgullosos" de nuestros cocineros porque son "imagen de arte, de cultura y de innovación", una "imagen amable" que representa "de la manera más brillante la marca España por el mundo".
Diego ha expresado, además, su agradecimiento por hacer que la cocina sea, además de "cultura y tradición", una muestra de "innovación y arte" y por "marcar tendencia en el mundo".
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha realizado estas afirmaciones durante la clausura de la Asamblea Nacional de Euro-Toques 2014 que se celebra en el Palacio de La Magdalena.
En su intervención ha expresado su sincero agradecimiento y reconocimiento por la elección de la región como sede de esta Asamblea que, en su opinión, "pone de realce nuestra cocina" y "los fogones de los cocineros de Cantabria, que han puesto nuestro nombre muy alto".
"Para Cantabria, la hostelería y la cocina es y queremos que sea muy importante, al igual que el sector agroalimentario, que es indiscutiblemente importante" y, por ello, tal y como ha explicado Ignacio Diego, estamos "esforzándonos por poner en valor marcas de certificación, cualificación, reconocimiento, así como en la promoción en las ferias del sector". A esto, el presidente ha querido añadir que "nadie mejor que vosotros, nuestros cocineros, sois capaces de hacerlo y por eso también os estamos muy agradecidos".
La organización internacional de cocineros Euro-Toques integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. Fue fundada en 1986 en Bruselas, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, por profesionales como Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, que preside la asociación en España, que cuenta con casi 800 cocineros.