OVIEDO (EUROPA PRESS) - La Fiscalía del TSJA ha abierto diligencias de investigación tras recibir una denuncia del despacho Manos Limpias contra seis funcionarios y altos cargos a los que acusa de irregularidades relacionadas con el sobrecoste de las obras de El Musel. Entre ellos figuran el expresidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, los exministros de Fomento socialistas José Blanco y Magdalena Álvarez.
En una nota de prensa, el despacho de abogados ha dado cuenta este lunes de esta denuncia, en la que también implica al exconsejero de Infraestructuras del Gobierno asturiano, Francisco González Buendía, y dos exresponsables de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach, que fuera presidente, y José Luis Díaz Rato, que ostentara el cargo de director.
El autodenominado sindicato adjunta también la notificación de la Fiscalía en la que se comunica la apertura de diligencias por este tema. Asimismo, se felicita de este hecho por entender que "la Fiscalía comienza un trabajo para esclarecer una serie de hechos que a nuestro entender son presuntamente delictivos". "Hechos dónde diversas personas formaron parte comenzando por el entonces Presidente del Principado, Sr. Areces y finalizando en dos Ministros de Fomento de la última etapa socialista, los cuales a nuestro juicio tenían que ser conocedores de lo que sucedía en uno de los puertos más importantes del Norte Penínsular", ha añadido la nota.
"216 millones que pueden convertirse en 545 millones de euros, es el desfase que se ha producido en una de las mayores obras de ingeniería civil habidas en el Principado de Asturias, y nadie ha sido enjuiciado por ello, ni se ha declarado responsable de esta chapuza", ha criticado la organización.
El despacho reconoce que existen diversas denuncias alusivas a este caso, pero "absolutamente nadie ha señalado quiénes pueden ser sus presuntos autores". Además, realiza diversas preguntas al respecto: "¿por qué se planifica una obra pública en una cantidad y luego se eleva dicho importe hasta lo infinito? ¿Dónde va ese dinero? ¿Qué planificación tan desastrosa se ha hecho? ¿Por qué nadie desde el Ministerio de Fomento reparó en ello?".