La campaña electoral paraliza los plenos de la Junta General

La campaña electoral paraliza los plenos de la Junta General

La Junta de Portavoces del parlamento asturiano ha acordado suspender el pleno de esta semana, en la misma línea que se había adoptado ya para la siguiente, por la campaña electoral.

   El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha sido el único que ha mostrado su rechazo a esta medida, calificando la decisión como una "descortesía" hacia los ciudadanos y la independencia de la Cámara autonómica. Tras la reunión de este lunes, Prendes ha advertido de que la actividad parlamentaria quedará "paralizada" las dos semanas previas a los comicios al Parlamento Europeo del 25 de mayo, pese al "atasco legislativo" de la Junta General.

   Por su parte, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha argumentado que la Cámara sigue la línea de las Cortes Generales que "han modificado su calendario por las elecciones europeas". Así, entiende que todas las formaciones están obligadas a contribuir a la labor "divulgativa y pedagógica" propia de la campaña electoral. "La campaña en su sitio y el parlamento en el suyo", ha añadido.

   Desde el PP, el diputado Fernando Goñi ha matizado que la suspensión del pleno se ha acordado a petición del PSOE y que su grupo tenía preparados varios temas para llevar a debate en la sesión plenaria de esta semana, aunque los 'populares' no han visto inconveniente en que se suspenda por su coincidencia en el tiempo con los actos de campaña.

   Finalmente, el portavoz de IU, Ángel González, ha remarcado que se planteó, cuando se elaboró el calendario de mayo, que no hubiera sesiones plenarias durante la campaña electoral aunque luego se incluyó para esta semana. Por ello, se felicitó de que se haya vuelto a la idea inicial.

   En otro orden de cosas, la Junta de Portavoces acordó esta mañana, por mayoría de 2/3 atender la petición del Gobierno autonómico para que el nuevo texto del proyecto de ley de crédito para afrontar el vencimiento de la deuda --por 76 millones de euros--, se tramite por el procedimiento de lectura única toda vez que el anterior, que fue retirado por el Ejecutivo, ya fue presentado en comparecencias.

Dejar un comentario

captcha