Avilés comprará energía para el alumbrado en el mercado mayorista

Avilés comprará energía para el alumbrado en el mercado mayorista
  • Es de las primeras administraciones públicas españolas que aprovecha esta fórmula y se convierte en Consumidor Directo

 

  • Los trámites comenzaron hace dos años y culminarán con la modificación de las Bases de Ejecución del presupuesto para adaptarlas a las necesidades de compras y pagos del nuevo sistema

 

  • El ahorro permitirá volver a encender puntos de alumbrado público, parcialmente apagados hace dos años

 

 

El Ayuntamiento de Avilés comprará directamente en el mercado mayorista de electricidad, a partir del 1 de julio, la energía necesaria para abastecer aproximadamente el 60% del consumo del alumbrado público de la ciudad. De los 12.000 puntos de luz instalados en la ciudad, unos 8.500 recibirán la energía a través de este nuevo sistema.

 

Así lo anunció esta mañana la alcaldesa Pilar Varela, en una rueda de prensa en la que explicó los pormenores de esta decisión que convierte a Avilés en uno de los primeros ayuntamientos de España en convertirse en comprador en el mercado de electricidad.

 

La compra directa de esta energía –que abastecerá a más de un centenar de calles, las de mayor consumo de la ciudad- supondrá un ahorro inicial estimado de 127.012 euros anuales, aproximadamente el 20% del margen de la empresa comercializadora de energía. Este ahorro permitirá volver a encender en otoño, de manera progresiva y según las necesidades, el alumbrado público de la ciudad parcialmente apagado desde mayo de 2012, hace ahora dos años.

 

Hace dos años el Gobierno municipal decidió iniciar el proceso para poder optar a este sistema de compra directa de energía. La alcaldesa reconoció que “ha sido un trabajo arduo con más de una treintena de trámites diferentes, muy complejos, ante Red Eléctrica Española, OMIE, EDP Energía y el Ministerio de Industria”.

 

Señaló que “este arduo trabajo ha estado en manos de técnicos municipales y el resultado final nos convierte en un ayuntamiento pionero en España y confirma nuestra vocación de aprovechar cualquier fórmula, por compleja que pueda resultar, para reducir costes y utilizar cada euro de los ciudadanos de manera eficiente”.

 

Estuvieron presentes en la rueda de prensa los dos técnicos responsables del proceso: el jefe del Servicio de Mantenimiento, Conservación y Medio Ambiente, Basilio Jerónimo y de Paz, y el ingeniero encargado de llevarlo a cabo, Ramón Fernández Cobas.

 

 

Situación actual suministro energía

En la actualidad, el Ayuntamiento de Avilés (incluido alumbrado público, edificios municipales, colegios y escuelas infantiles y Fundaciones, y excluyendo la red semafórica) es titular de 322 suministros de energía eléctrica gestionados del siguiente modo:

 

  • 158 suministros de menos de 10 kilovatios de potencia contratados sujetos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) de precios regulados contratados con la comercializadora de último recurso. El contrato se renueva automáticamente cada año. Son 107 suministros de alumbrado público y 51 de edificios municipales, colegios y escuelas infantiles, FMC y FDM.

 

  • 164 suministros de más de 10 kilovatios de potencia contratados en el mercado libre según el siguiente reparto:

-       95 suministros de alumbrado público con EDP Energía hasta el 30 de junio de 2014

-       64 suministros de edificios municipales, colegios y escuelas infantiles, FMC y FDM contratados con IBERDROLA desde el 1 de abril de 2014 por un año.

-       5 contratos de la FDM con contrato vigente con EDP Energía hasta 28 febrero de 2015

 

 

Gestión futura

La alcaldesa explicó las decisiones futuras que permitirán abarata el coste de la factura eléctrica y unificar los premios de los suministros. Son las siguientes:

 

  1. Los suministros TUR seguirán contratados con la comercializadora de último recurso a precios regulados mientras siga siendo rentable para el Ayuntamiento.

 

  1. El resto de suministros de los edificios municipales, colegios y escuelas infantiles, FMC y FDM forman parte de un concurso adjudicado a Iberdrola desde el 1 de abril de 2014. Los suministros de gas fueron adjudicados en la misma fecha a ENDESA. Ambos con un plazo de un año.

 

  1. Para los 95 suministros de alumbrado público no sujetos a la TUR, el Ayuntamiento de Avilés comprará la energía en el mercado Mayorista de Electricidad desde el 1 de julio. Se prevé incorporar a este mismo sistema 5 suministros más de la FDM a partir del 1 de marzo de 2015.

 

Varela aseguró que “estamos ultimando los trámites para que el Ayuntamiento sea dado de alta como sujeto del mercado ante el Operador del Sistema (Red Eléctrica Española) y como agente del mercado ante el Operador del Mercado (OMIE) bajo la figura de Consumidor Directo”.


Además de estos trámites, la alcaldesa añadió que “es necesaria una modificación de las Bases de Ejecución Presupuestaria del Ayuntamiento de Avilés –que será incluida en el orden del día del Pleno del próximo día 16- para adaptarlas a las necesidades de compras y pagos del nuevo sistema puesto que son necesarias una serie de garantías para iniciar las operaciones de compra”. A partir del 1 de julio el Ayuntamiento comprará la energía que necesite para esos 95 suministros inicialmente seleccionados de forma diaria para el siguiente día y al precio que se fije cada hora en el equilibrio entre oferta y demanda (casación).

 

Los peajes correspondientes al Acceso de Terceros a la Red (ATR) y el resto de costes regulados (excesos de potencia, reactiva, alquiler de contador, etc.) seguirán siendo abonados por el Ayuntamiento de Avilés a la compañía distribuidora.

 

Varela adelantó que “acompañaremos esta propuesta con un plan de inversiones a 5 años que nos permita revalorizar estos ahorros y seguir reduciendo el coste de la factura eléctrica municipal  (modificación de luminarias, etc.)”.

 

El Ayuntamiento de Avilés viene aplicando desde 2006 medidas de ahorro en el consumo de energía para aminorar el coste de la factura anual, situada en este momento de 2.630.000 de euros al año para un consumo de 15,4 millones de kilovatios. Estas medidas han permitido reducir el consumo anual en un porcentaje importante, que no puede ser aplicado de manera proporcional al ahorro económico debido al incremento tarifario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha