Daniel Ripa reivindica que en estas elecciones europeas “estamos votando por nuestras vidas”
Podemos realizó hoy domingo un acto reivindicativo en el aeropuerto de Asturias, dentro de la campaña “Quedamos”. Bajo gritos de “no nos vamos, nos quedamos”, una treintena de activistas de Podemos repartieron billetes de avión con la leyenda “Para que nunca más tengas que marchar por obligación” a los viajeros que han embarcado en los vuelos de esta mañana. Además, se ha desplegado la pancarta “Quedamos” en la sala de llegadas del aeropuerto. El objetivo esta acción era señalar cómo las políticas llevadas a cabo durante los últimos años por el PP y el PSOE han forzado a miles de jóvenes y adultos asturianos y españoles a emigrar: 341.000 personas en todo el Estado entre 2009 y 2013, 218.000 de ellos jóvenes. Durante los últimos 5 años, 17.848 jóvenes asturianos emigraron al extranjero. Daniel Ripa, candidato asturiano de Podemos en estas elecciones europeas (nº 11), señaló que “la población asturiana representa el 5% del total de los jóvenes que emigran al extranjero aunque sólo tenemos el 2% de la población y el 61% de los jóvenes ven bastante o muy probable el tener que ir al extranjero en el futuro para encontrar un trabajo: nos va la vida, especialmente en Asturias, en romper ya esa dinámica”.
Este acto da el seguimiento al celebrado ayer sábado 10 de Mayo, donde Daniel Ripa, en representación de los círculos de Podemos de Asturias, participó en un encuentro con emigrantes asturianos y españoles, al que asistieron 60 jóvenes emigrantes en Goldsmiths, University of London. Reino Unido es el principal destino de los emigrantes asturianos, según un estudio publicado por el CMPA. En el encuentro también participaron Miguel Urbán, también candidato en estas europeas, Luke Stobart, bloggero en el periódico The Guardian y miembro en el círculo Podemos Londres, e Itziar Medina e Isabel Pastor, miembros de la Marea Granate (un movimiento social que acusa al gobierno español por el incremento en el número de personas obligadas a trabajar en el extranjero ante las altas tasas de desempleo). Daniel Ripa señaló que desde Podemos “queríamos estar con los grandes olvidados del PP y del PSOE: los miles de asturianos forzados a emigrar por los recortes, la corrupción y la precariedad laboral y por eso quisimos empezar la campaña en Londres” Para Ripa, “la casta política asturiana y española han convertido el Easyjet de Londres en la Calle Uría o el Paseo Begoña de los jóvenes”. Cree que “PP y PSOE nos están enseñando el camino de salida, para que puedan seguir gobernando como hasta ahora, y por eso en estas elecciones europeas estamos votando por nuestras vidas: por el derecho a poder vivir aquí, a tener una casa, a tener hijos”. Pero añade que frente al discurso de la desilusión, “la sonrisa está cambiando de bando: claro que podemos expulsar a la casta política de las instituciones y empezar a construir un futuro en Asturies”.
Miguel Urbán, también candidato de Podemos, explicó que “tenemos el reto de convertir la indignación social en poder político en beneficio de la mayoría social que estamos sufriendo la crisis: Podemos es un intento por recuperar un país donde todos/as los exiliados/as puedan volver”.
Podemos financia su campaña sin créditos bancarios, con donaciones y crowdfunding. La lista será encabezada por el politólogo Pablo Iglesias, quien recibió 20.000 votos en unas elecciones primarias abiertas donde participaron 33.000 personas. La encuesta publicada por el CIS este 8 de Mayo otorga ya 1 escaño a Podemos en estas europeas, siendo la única nueva formación que obtiene representación.