Veinticinco candidaturas de 12 nacionalidades optan al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, cuyo fallo se conocerá el próximo miércoles día 14 de mayo tras las reuniones del jurado, según ha informado la Fundación Príncipe de Asturias (FPA) a través de una nota de prensa. Es el segundo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación y que este año alcanzan su XXXIV edición.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".
Conforme a estos principios, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales se concederá a aquellos "cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos".
A este Premio optan un total de 25 candidaturas, procedentes de Alemania, Canadá, Egipto, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Marruecos, México, Portugal, Reino Unido y España. El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.
Los miembros del jurado mantendrán iniciarán sus deliberaciones el martes día 13 en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Una vez constituido, elegirán de entre sus miembros a su presidente. El secretario del jurado es designado por la Fundación. El fallo se hará público a las 12.00 horas del miércoles, día 14, en el Salón Covadonga del mismo hotel.