El Servicio de Bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias ha intervenido esta mañana para sofocar un incendio que se ha declarado en una rastrojera en el concejo de Iriso de Izagaondoa. El incendio ha sido avistado por vecinos de la zona a las 11.56 horas. El incendio ha calcinado un total de 2,8 hectáreas de rastrojo y no ha llegado a afectar al monte bajo.
Ante las condiciones adversas del viento, de componente sur y con bastante intensidad, y también ante la posibilidad de que el fuego alcanzara una masa arbolada, la Agencia Navarra de Emergencias ha prealertado en un primer momento a efectivos del Servicio de Bomberos de tres parques (central, Sangüesa y Tafalla) y también ha movilizado a una Brigada Rápida de Intervención Forestal (BRIF).
En cuanto a los medios aéreos, la Agencia Navarra de Emergencias ha movilizado a un helicóptero y había prealertado también a una avioneta con carga en tierra, con base en el aeropuerto de Noáin, que finalmente no ha tenido que intervenir.
Cabe destacar que un agricultor local ha puesto un tractor a disposición del Servicio de Bomberos y ha ayudado a preparar rápidos cortafuegos.
Los primeros recursos que han llegado al lugar han controlado el fuego rápidamente y han desestimado la intervención de los parques comarcales de Sangüesa y Tafalla. Así, a las 12.40 horas, en el lugar del incendio se encuentran efectivos del Servicio de Bomberos del parque central, la BRIF y un helicóptero del Gobierno de Navarra. Una patrulla de la brigada medioambiental de la Policía Foral también se ha desplazado a la localización del incendio