Mieres (E.P.) .-La presidenta del PP asturiano y diputada en la Junta General, Mercedes Fernández, ha afirmado este sábado que ha sido el PP el partido que ha conseguido mantener las ayudas al sector del carbón hasta el año 2018 y más allá.
Lo ha dicho en Mieres, en un acto público en el marco de la campaña electoral para los comicios europeos del 25 de Mayo. Durante su intervención, Fernández ha recalcado que su partido garantiza "la apuesta por todas aquellas minas y extracciones que sean competitivas".
"Ha sido el Partido Popular español el que ha ampliado las ayudas al carbón más allá del 2018", ha insistido. Según Fernández, su formación "apuesta por la actividad futura de las explotaciones que sean rentables más allá de 2018, con independencia de que hayan recibido subvenciones al cierre y a la regulación, y sin necesidad de devolverlas".
En su opinión, no habrá debate entre los candidatos asturianos a las elecciones europeas del PP y del PSOE, precisamente por este asunto. Ha recordado una declaración pública de Jonás Fernández, primero asturiano en la lista del PSOE, en la que señalaba que siendo el asunto del carbón un tema importante, la prioridad de Europa debería de ser "la estrategia de Lisboa". "El carbón al cajón", ha ironizado la representante popular.
Además, ha recordado que fue el ministro de Industria socialista Miguel Sebastián el que en su día "hipotecó el futuro de la minería y entregó las laves" del sector. Ha mostrado el compromiso de su partido con una "política energética común", y ha destacado el trabajo de la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, militante de su partido. "Está acometiendo y dirigiendo la fase más difícil de toda la historia de la empresa, con responsabilidad y con compromiso con Asturias y con las cuencas mineras asturianas".
También ha defendido al candidato popular español, Miguel Arias Cañete, que "supo conseguir una buena negociación en España para pesquerías y ganaderos y agricultores asturianos", y que supondrá 20.000 millones de euros hasta el año 2020.