Madrid (E.P.) .-El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la toma de razón de las obras de emergencia para reparar los daños provocados por los temporales del pasado febrero en Cantabria por importe de más de tres millones de euros.
En Cantabria, los temporales causaron daños en municipios como Santander, Arnuero, San Vicente de la Barquera, Laredo o Castro Urdiales, entre otros.
De forma global, el importe de las más de 300 actuaciones de emergencia que ha habido que acometer en 114 términos municipales de las siete provincias de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria afectadas alcanza los 34,9 millones de euros.
El importe de la reparación de estos daños se ha distribuido del siguiente modo: 15.706.213,08 euros en Guipúzcoa; 3.041.000 euros en Vizcaya; 3.056.438,16 euros en Cantabria; 3.345.650 euros en Asturias; 998.800 euros en Lugo; 3.750.000 euros en A Coruña y 1.545.000 en Pontevedra, así como 3.500.000 euros en actuaciones de reposición de arena en la playas del norte español.
Así, se ha llevado a cabo una intensa reposición de arena en las playas del norte donde era imprescindible actuar, no solo para que se encuentren en buen estado en temporada, sino porque también son una barrera de protección esencial de la costa, sin las cuales los daños podrían incrementarse.
Para hacer frente a las actuaciones necesarias, el MAGRAMA, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, solicitó un crédito extraordinario por importe de más de 34,9 millones de euros, que ahora autoriza el Consejo de Ministros.
Las obras se están ejecutando a través de la empresa pública TRAGSA (con un presupuesto total de 9,3 millones de euros) y con otras empresas del sector, con un nivel de ejecución actual del 79,3%, según ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha señalado que el objetivo es concluir el Plan antes del próximo 30 de junio, "para la temporada de verano".
Los daños causados por los efectos de los temporales, galernas y los fuertes vientos y lluvias persistentes provocaron graves daños en todo el litoral costero noroccidental, desde Pontevedra hasta Guipúzcoa, que corresponden fundamentalmente a daños estructurales en los elementos de protección de la costa, como por ejemplo rotura de espigones y deterioro de playas, así como daños en paseos, sendas y otras infraestructuras costeras destinadas al uso público.
Junto a estas actuaciones de Medio Ambiente, en la fachada costera (Plan Litoral), el Ministerio puso en marcha, en virtud del Real Decreto aprobado el 21 de febrero, otras medidas urgentes para reparar los daños causados por las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y la costa cantábrica, con un importe total de 44 millones de euros.