OVIEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) - El traslado del hospital comarcal Álvarez Buylla de Mieres, desde el antiguo edificio de Murias al nuevo de Santullano, ha obligado a cerrar los quirófanos desde este viernes y hasta el día 19. Los pacientes se derivarán a otros centros hospitalarios de la región.
Así, el hospital San Agustín de Avilés recibirá a la mayoría de los pacientes, ya que es el centro que dispone de un mayor número de camas libres. Oftalmologia, intervenciones del otorrino y medicina pediátrica, así como los partos, se atenderán en el Hospital Central de Asturias (HUCA). Todas las urgencias quirúrgicas que precisen de una rápida intervención se derivarán al hospital Valle del Nalón, por la escasa distancia.
Así lo han asegurado este viernes el director de servicios sanitarios del Sespa, José María Fernández y el director general de Planificación, Organización e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, en rueda de prensa. También ha acudido el director de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área VII, Juan Saavedra, que ha pedido "calma" para los pacientes: "Se garantiza su seguridad y su atención en todo momento", ha señalado.
Según las estimaciones de Saavedra, basadas en las estadísticas de años anteriores, ha valorado que tendrán que derivar a veinte o treinta pacientes. Las urgencias médicas, aunque precisen ingreso, seguirán atendiéndose en el antiguo hospital Álvarez Buylla (Murias). El resto de departamentos tampoco interrumpirán su actividad.?Con el traslado de los quirófanos se inicia la última fase del traslado hospitalario.
El día 15, según las estimaciones del Sespa, el nuevo edificio recibirá a los primeros pacientes de medicina interna y, entre 19 y 20, se pondrán a funcionar los quirófanos. Han anunciado que el nuevo hospital estará funcionando a pleno rendimiento a partir del día 21.
NUEVO MAPA SANITARIO
A preguntas de los periodistas, Mario Margolles ha asegurado que el Gobierno regional "sigue trabajando para modernizar el mapa sanitario". "Hoy día, podemos definir áreas sanitarias con mayor extensión sin pérdidas en la cartera de servicios ni mermas en el personal", ha añadido.
Margolles ha hecho estas declaraciones en relación a una concentración que han organizado este viernes los trabajadores del Álvarez Buylla, en relación a la fusión de áreas sanitarias. Ha matizado, no obstante, que se necesita de un acuerdo parlamentario para dar luz verde al proyecto.