El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes, con 27 votos a favor y 16 en contra, una propuesta de Foro Asturias, PP, IU y UPyD para pedir a la Sindicatura de Cuentas la fiscalización de contratos abordados en varios apartados del dictamen de la Comisión de Investigación Parlamentaria del 'Caso Marea' para que se esclarezca técnicamente lo contenido en el informe político.
Desde el PSOE, el portavoz adjunto José María Pérez ha reprochado un retraso interesado por parte de los demás grupos para presentar esta iniciativa. Así, ha remarcado que la propuesta se deriva de un acuerdo de la Junta "de hace casi un año". "No sé si es casualidad traerlo hoy al pleno, pero tuvieron tiempo para traerlo mucho antes", ha destacado, reiterando que los socialistas no respaldaron el dictamen porque hace "un juicio político basado en prejuicios". "Hoy no viene por la dejadez del Gobierno sino porque no les interesó traerlo antes", ha añadido.
El objetivo de la petición es, según la propuesta, que la Sindicatura de Cuentas realice las correspondientes actividades fiscalizadoras e informe sobre la legalidad de diversos contratos; y realice una auditoría de regularidad sobre la contratación realizada por las empresas vinculadas a los empresarios Igrafo y APSA, durante el periodo 2003 a 2010, en relación con los procedimientos de contratación menor, negociado sin publicidad y contratación homologada.
Igualmente, se pide al órgano de control externo que fiscalice la contratación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) con APSA para el amueblamiento del edificio de la Fundación de Investigación Científica y Técnica (Ficyt); y fiscalice los contratos de la Consejería de Sanidad con las empresas pertenecientes al grupo La Productora (Productora e Inter Infancia), encareciendo que el informe resultante sea remitido a la Junta General del Principado antes de final del presente año.
Al respecto, el diputado de UPyD Ignacio Prendes ha argumentado la pertinencia de la petición de informe a la Sindicatura señalando que "las instituciones se prestigian utilizándolas para lo que son objeto y no mirando para otro lado".
Desde IU, Noemí Martín ha destacado la necesidad de ir "más allá del proceso judicial abierto" para garantizar que las recomendaciones planteadas al Consejo de Gobierno "se lleven a cabo"; mientras que Foro confía en que el informe de la Sindicatura "analice de forma rigurosa y técnica lo que la Comisión analizó de forma política con el propósito de conseguir un sector público mejor para los ciudadanos".
Asimismo, la diputada del PP Emma Ramos ha puesto el acento en que la iniciativa no cuenta con el apoyo del PSOE, igual que el dictamen de la Comisión. "Los asturianos merecen saber lo que ha ocurrido realmente", ha zanjado.