RedacciónAM
Las autoridades monetarias europeas han decidido finalmente responde con firmeza a los ataques de los especuladores financieros intrernacionales, decisión a la que no ha sido ajeno el desplome el domingo de la única bolsa abierta, la de Israel, que cerró al llegar a los 7 puntos de descenso continuado. Por un lado, el BCE anunció hoy la compra de bonos tanto de España como de Italia, reorientando así su política en tal sentido que la semana pasada provocó el encarecimiento artificial del diferencial de ambas deudas, mientras que la canciller Merkel y el presidente Sarkozy emitieron un comunicado conjunto en denfesa de la eurozona y comprometiendo la aplicación de los acuerdos del pasado día 21. España, a su vez. anuncia profundizar en las medidas de control del déficit, con deicisiones complementarias que se acordarán en los consejos de ministros extraordinarios anunciados para este mes.
Satisfacción del FMI
La directora del FMI, Christine Lagarde, emitió esta madrugada un comunicado en el que da la bienvenida "a las declaraciones del Banco Central Europeo, de los líderes de Alemania y Francia, así como de los países del G7,que renovaron su compromiso de tomar todas las medidas necesarias de manera coordinada para garantizar la estabilidad y la liquidez en los mercados financieros. Esta cooperación contribuirá a mantener la confianza y estimular el crecimiento económico global."
"La rápida aplicación de los compromisos asumidos por los gobiernos de la zona euro el 21 de julio de 2011, y el reciente acuerdo para reducir el déficit de Estados Unidos fiscal en el mediano plazo, sin menoscabar el crecimiento, son los elementos más críticos para la estabilidad financiera".
Compromiso de Sarkozy y Merkel
El Presidente de la República y la canciller alemana, reiteran su compromiso de aplicar plenamente las decisiones adoptadas en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro y las instituciones de la UE 21 de julio 2011.
En particular, subrayan la importancia que conceden a que los respectivos parlamentos aprueben estas decisiones y se apliquen antes de finales de septiembre.
Asímismo, felicitan las decisiones tomadas en Italia y España para acelerar la consolidación fiscal y la mejora de la competitividad. En particular, el objetivo de las autoridades italianas de lograr un presupuesto equilibrado, con un año de anticipación es de fundamental importancia. Señalan que para una aplicación rápida y completa de las medidas anunciadas es esencial para restaurar la confianza del mercado.
Como se decidió 21 de julio 2011, EFSF efectiva será mejorado con una mayor flexibilidad en relación a unas condiciones apropiadas, en particular a través de los siguientes instrumentos: el programa de precaución, los fondos para la recapitalización de las instituciones financieras y en el mercado secundario en la base de un análisis del BCE sobre la existencia de una situación excepcional en los mercados financieros y los riesgos para la estabilidad financiera y sobre la base de una decisión tomada de común acuerdo por los Estados participante, para evitar el contagio.
En consonancia con las decisiones de 21 de julio, Francia y Alemania están seguros de que el análisis del BCE será la base para las intervenciones adecuadas en el mercado secundario, ya que ayudará a determinar si hay es un riesgo para la estabilidad financiera en la zona del euro en su conjunto."