La fusión de las tres asociaciones empresariales del turismo asturiano se encuentra en fase de estudio, aunque hay una clara voluntad de culminar el proceso si el proyecto finalmente se comprueba viable. Así matizan las asociaciones de hostelería en un comunicado conjunto la informaicón relativa a su proceso de fusión.
1.- Desde hace muchos años las tres asociaciones hemos mostrado un sentimiento común sobre la necesidad de buscar el acercamiento y una fórmula que permitiera aprovechar mejor los recursos y conocimientos de cada una de ellas, ser más eficaces y aplicar las sinergias para beneficio de sus asociados (acuerdos, convenios) y fortalecer la representatividad de estas asociaciones, que son las que representan al sector en la elaboración del convenio colectivo.
2.- Entre las tres asociaciones contamos en conjunto con 2.400 asociados que representan a cerca de 3.500 empresas y negocios turísticos.
3.- Hace un año y medios, cuando se acababan de renovar y actualizar las Juntas Directivas de las tres asociaciones se retomó la idea de lograr la unificación del sector.
4.-Para abordar el proyecto con seriedad se acordó hacer un análisis serio para comprobar primero si era factible estatuariamente, patrimonialmente, jurídicamente, contablemente y fiscalmente. Es decir se iniciaron los análisis informativos para ver la viabilidad o no del proyecto.
En ese estudio inicial nos encontramos en la actualidad.
5.- Una vez concluido, el resultado de esos estudios se trasladaría a cada una de las Juntas Directivas de las tres asociaciones y, posteriormente, a las Asambleas Generales de Asociados que es el órgano en el que reside la capacidad de decisión.
6.- Si el proyecto fuera viable y las respectivas Asambleas los aprobaran se iniciaría el procedimiento para su creación determinando en ese momento la forma jurídica de la misma, si asociación, federación o cualquier otra posible.
A esa figura asociativa podrían añadirse otras asociaciones turísticas locales y comarcales de Asturias
7.- La necesidad de buscar una fórmula dirigida a que el sector turístico empresarial de Asturias presente una voz única y fuerte está prácticamente en el origen mismo de la creación de las tres asociaciones, hace más de 37 años