El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha anunciado este jueves que se reunirá con el vicepresidente de Tenneco, Hari Nair, el próximo lunes para conocer el plan industrial que ha diseñado la empresa para la factoría de Gijón, tras la sentencia que reafirma como nulo el despido de los trabajadores.
Posteriormente, la dirección de la compañía también presentará el documento al comité de empresa. "A partir de ese momento se iniciará la negociación concreta, sabiendo ya qué consideración merece el plan tanto a los trabajadores como a nosotros", ha explicado Torre en nota de prensa. Del plan derivará el número de trabajadores que van a permanecer en la planta y también el modelo en el que los excedentes cesarán en su actividad.
Sobre la recuperación del sector industrial de Asturias, el responsable de Economía y Empleo ha señalado que tanto los representantes del sector como los analistas económicos coinciden en que en el Principado se perciben "algunos cambios". "Empieza a haber movimiento, pero si ese movimiento es estructural o sólo coyuntural lo sabremos dentro de unos meses. Necesitamos que la mejoría sea sostenible y creciente", ha agregado.
Por otra parte, Torre ha subrayado la intención del Principado de "insistir" en que la planificación energética 2014-2020 incluya la línea de alta tensión Sama-Velilla. "Es una línea fundamental y, aunque hemos tenido que reducir nuestras pretensiones en relación con otros elementos que teníamos contemplados con anterioridad, como el cierre del anillo central, no renunciaremos a los dos o tres elementos fundamentales para Asturias", ha advertido Torre.
Así lo ha afirmado momentos antes de inaugurar la jornada 'Temas de actualidad claves para el futuro de la Unión Europea. Perspectivas para el Principado de Asturias', a cargo del embajador representante permanente adjunto ante la UE, José Pascual Marco.
Además, Torre ha aprovechado la celebración de esta jornada para "animar" a los asturianos a acudir a las urnas el próximo 25 de mayo. "De la orientación que tome el Parlamento europeo tras las elecciones dependerán políticas fundamentales para Asturias en los próximos años", ha subrayado.