El Gobierno quiere condonar la deuda del copago a la dependencia

El Gobierno quiere condonar la deuda del copago a la dependencia

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, se ha mostrado confiada en lograr el apoyo del Pleno de la Junta General del Principado para aprobar una ley que permita condonar la deuda generada por la implantación del copago a la dependencia en Asturias.

   La medida entró en vigor el uno de julio de 2013, y desde entonces no se ha aplicado dicho copago a los 1.337 dependientes del Principado, ya que Bienestar Social ha estado este tiempo estudiando medidas para paliar su implantación. "De implantarse el copago estatal, se expulsaría a muchas personas del sistema de dependencia porque no podrían pagarlo", ha justificado Díaz en rueda de prensa este jueves.

   En total, ha estimado la consejera, el importe de la deuda asciende a 1.100.000 euros y la asumirá el Principado de salir adelante el proyecto. La ley que pretende aprobar en el Pleno con el "consenso unánime" de la cámara, se suma a las medidas realizadas por la consejería para reducir el importe y el impacto del copago a la dependencia.

   De no tomar estas medidas, ha asegurado Díaz, "se habría producido la quiebra absoluta del sistema de teleasistencia y atención a domicilio debido al abandono masivo de los dependientes por no poder pagar".

   Los beneficiados por este proyecto de ley serían los dependientes a los que la normativa estatal ha impuesto el "copago real", en total 620 dependientes asturianos. Los restantes tienen "copago cero" por lo que no participan de la deuda acumulada.

Dejar un comentario

captcha